Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Bruno Albano rompió con su viejo ''''yo cancionero''''

29/06/2022 21:55 Pura Vida
Escuchar:

Bruno Albano rompió con su viejo ''''yo cancionero'''' Bruno Albano rompió con su viejo ''''yo cancionero''''

En un formato íntimo y acompañado por su banda, Bruno Albano se presentará el 8 de julio en Buenos Aires con el repertorio de "Solitarista", un disco con el que "rompió" con su "yo cancionero" para crear "algo que sea un signo de época" que actualice la "tradición" a partir de "un compromiso mayor y un vuelo nuevo".

"Siento que si no hubiese tenido eso durante la pandemia, lo hubiese pasado mucho peor. Porque me despertaba y al menos tenía esta esperanza de que estaba haciendo un disco en mí casa. Un disco que también sufrió el aislamiento, la depresión, la desesperación y la inquietud, pero que fue bastante compañero", resumió.

Luego formar parte de Banda de Turistas durante más de una década, en 2018 decretó el inicio de su carrera con el single "Canción Simple" y, al año siguiente, lanzó su primer álbum "Yo no soy Bruno" compartiendo la producción con Tuta Torres (Babasónicos), presente otra vez en esta nueva etapa.

"Solitarista", grabado y compuesto durante el aislamiento, refleja las inquietudes de su autor sobre las nuevas formas de relacionarse con el mundo desde una vida cotidiana atravesada por el encierro.

De aquel puñado de canciones compuestas entre finales de 2019 y comienzos de 2020, solamente quedó en pie "Polifomo", lanzada como single en abril de ese año: "Fue la canción que zafó un poco de todo eso, pero cuando salió yo ya estaba encerrado en mi casa y empezaba a entender que no iba a ser fácil llevar todo el proceso que me había propuesto, que era sacar muchos singles y después un compilado de esas canciones".

"Las canciones fueron despertándose a medida que yo iba sintiendo y atravesando ciclos en el aislamiento. Estuvo bueno porque muchas surgieron en el encierro cuando me encontré con una cantidad de tiempo eterna para hacerlo y entonces cambié de proceso. Empecé a trabajar de cero en esas noches infinitas y en una rutina totalmente destrozada", añadió.

A partir de esa "anarquía rutinaria", trabajó con la premisa de "hacer algo que no tuviera nada que ver con la pandemia o la soledad" para eludir los lugares comunes, pero "inevitablemente" terminaron apareciendo canciones como "Amorestream" que hablan sobre "salir del encierro en una especie de salida prohibida y encontrarse con un mundo que estaba olvidado, con todo ese desborde emocional que fuimos atravesando".

"En todos los discos que hago y que hice también con Banda de Turistas, siempre intenté reflejar un poco la realidad de ese período actual o contemporáneo, y medio que cuestionarlo un poco. Esta vez fue como mucho más profundo y más fuerte, todo mucho más a flor de piel", sintetizó sobre este nuevo disco, donde hay colaboraciones de Clara Trucco ("El Precio de Importar") y dos inéditas como "Sidentidad" y "Hay alguien afuera".

Y en esa búsqueda cobraron protagonismo otros elementos como los sintetizadores y las máquinas de ritmo ¿Fueron importantes para esta nueva búsqueda?

Lo que pasó con este disco es que quise destrozar la canción. Quise romper con mi yo cancionero, con mi manera de componer las canciones. Pasé por algunas crisis artísticas y creativas un poco antes de la pandemia que me llevaron a un lugar un poco oscuro de replantearme mi concepción y mi aproximación a la composición. Al encontrarle un sentido diferente, quise destrozar todo lo que había creado hasta ese momento. De hecho, ninguna canción fue compuesta ni grabada con la guitarra. Nacieron directamente de la producción con la computadora en casa y probando cosas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy