Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

''''PETECO'''' VUELVE AL PAGO CON UN VIAJE SONORO

09/08/2022 20:45 Pura Vida
Escuchar:

''''PETECO'''' VUELVE AL PAGO CON UN VIAJE SONORO ''''PETECO'''' VUELVE AL PAGO CON UN VIAJE SONORO

El cumpleaños de la abuela María Luisa Carabajal se convirtió en una de las fiestas folclóricas emblemáticas de Santiago del Estero que reúne no solo a los integrantes de la tradicional familia sino a numerosos turistas.

Para facilitar la participación y aprovechar la reactivación de los trenes, Ferrocarriles Argentinos y el frente "Chacarera y Liberación" trabajaron conjuntamente, con el apoyo de "Peteco" Carabajal, para crear el primer Tren Cultural de la Argentina, que partirá esta noche, a las 22.45, desde Buenos Aires y llegará el viernes 12, a las 2 de la madrugada, a la estación de la ciudad de La Banda. El folclorista habló con EL LIBERAL sobre este hecho inédito.

"Ha sido una idea que me ha traído el grupo de militancia cultural ''''Chacarera y Liberación'''', que se dedican a hacer murales, organizar peñas, ... Hemos llevado ante el presidente de Ferrocarriles Argentinos la posibilidad de que haya un tren especial para que viaje a la ''''fiesta de la abuela''''. Pero hemos ampliado la idea para que la puedan tomar y hacerla para distintos lugares del país, como el Chamamé, en Corrientes; Cosquín en Córdoba...", contó Peteco.

Y sumó: "Es un tren común en cuanto a las características de los vagones, solo que será sin cargo para el pasaje. Lo hemos llenado de invitados. Yo tengo un vagón y la agrupación cuatro vagones, porque son muchos. Está cubierto con artistas invitados; artesanos que irán haciendo sus cosas; equipos de documentalistas que van a trabajar esos días en Santiago y ya irán haciendo un registro. En el furgón habrá muestra de trabajos. Estamos entusiasmados".

¿Qué representa que se haya incluido esta modalidad para el festejo de tu abuela?

Me parece lindo. Primero, que es una acción conjunta entre artistas y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos para apoyar la vuelta del tren. Nosotros fuimos a plantear algo que les venía bien, y para nosotros es un servicio bueno; tenemos que trabajar para que la gente se entusiasme con viajar en tren. Son muchas horas eso sí, pero el precio de los pasajes no tiene comparación con un micro y la posibilidad de disfrutar de buenos trenes.

En esta fiesta vas a estar estrenando el formato Riendas Libres Cuarteto, con la inclusión de Ricky Chazarreta Carabajal.

Si, y el material nuevo del disco que acabamos de terminar que se llama "Un viaje". Lo vamos a presentar el viernes 12, en el espacio de los Silos, de La Banda, con entrada libre y gratuita hasta las 16, a las 17 subimos nosotros. Por primera vez estamos en un acuerdo de palabra y de acción con la municipalidad de La Banda, que ofreció contener un poco con estructura las cosas que hacen a esta fiesta, que ha sido hecha siempre sin ningún tipo de especulación, y organización. Entonces, la Municipalidad ha visto que este es un acontecimiento muy fuerte para la provincia y para la ciudad de La banda, con una gran cantidad de gente que llega, y gasta, y puso a disposición los Silos para que podamos presentar el disco.

¿Cómo defines a "Un viaje"?

Cuando lo escucho al disco, hoy en día, el viaje para mí pasa por irme en sonidos de grupo. De pronto estoy escuchando y digo "aquí es Pink Floyd, aquí Bob Marley, aquí somos Los Manseros, aquí los Orellana-Lucca". Tiene esos movimientos sonoros. Es un viaje que propone mucho desde lo sonoro y desde las letras también. Es un viaje a la conciencia, a los paisajes, y a la geografía humana del pensamiento. Ya no referido a Santiago, sino al ser humano y a toda la humanidad.

¿En qué temas reflejas ese pensamiento?

Hay una canción que se llama "Zamba Sol", donde le cantamos al sol; hay una vidala que se llama "Cerquita de Dios", es una reivindicación a ese género, a esa música que tenemos en el noroeste; en Santiago, la vidala es muy fuerte. Y también están la chacarera "Aquí comienza la vida" y "No hay tiempo para sufrir".

¿Cómo se dio la inclusión de Ricky?

Ricky siempre ha estado presente en nuestras vidas. Con Homero han crecido prácticamente juntos. Y hasta que llegó Homero, cuando Ricky tenía 4 ó 5 años, él era como un hijo. Siempre lo hemos tenido en Buenos Aires con nosotros, en viaje. Con el disco ha sentido que está incorporado totalmente y lo asume, y es el cuarto integrante que tenía que haber estado desde el inicio, solo que él se quedaba en Santiago. Aunque no es bajista, para Riendas es el bajista perfecto, porque late con la misma sangre, la misma intensidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy