×

Ragusa hace dialogar al jazz con el folclore

- 20:56 Pura Vida

Luego de los conciertos avant premiere en las ciudades de Nueva York y Montreal, Leandro Ragusa, uno de los más destacados referentes del bandoneón actual aquí y en el mundo, presenta su nueva obra “Eolia” en Argentina.

El lanzamiento digital y presentación oficial fue el pasado 11 de agosto en Santiago de Chile y el 28 del mismo mes, en un único concierto en vivo en La Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires.

El bandoneonista y compositor aplaudido en escenarios como el Lincoln Center de New York, Lituanian Center de Philadelphia y Merkin Concert Hall de Manhattan, comparte su nueva obra grabada junto al quinteto de vientos Usach, en enero de 2022 en el teatro Aula Magna la Universidad de Santiago de Chile.

Ragusa se destacó con Tanghetto (“Hibrid Tango”, nominado al Latin Grammy 2018), tocó con Paquito de Rivera, Néstor Marconi y Emilio Balcarce, entre otros grandes. En 2021 presentó El Aleph Vol I y II con gran reconocimiento de la crítica y el público y este año lanza su nuevo “Eolia”, integrado por nueve composiciones de su autoría, orquestadas mediante lenguajes y herramientas compositivas de distintas ve r t i e n t e s .

Sonoridades provenientes del tango, el jazz y el folklore argentino dialogan dentro del universo de la llamada música académica. “Eolia” cuenta con una primera parte introductoria titulada Suite del viento -escrita entre Montreal y Buenos Aires- e integrada por cuatro movimientos: “Preludio para el nuevo mundo”, “Vértigo”, “Annes lumieres” y “Epílogo” dedicado al padre del artista.

El disco reserva además un lugar especial en homenaje al célebre bandoneonista Vicente Greco (1888-1924) con el arreglo de su tango “Ojos Negros” y al cineasta David Lynch, en la pieza “Eraserhead” reversionada para la presente formación. Completan el álbum la pieza “Rio Negro” (primera composición de Ragusa), más “Cartuchín” y “Tema de Cata”, dedicados a sus dos hijos.

“Eolia” (territorio del dios Eolo, quien controlaba los vientos por gracia de Zeus) es también un exquisito homenaje del artista a su mentor y maestro Manolo Juárez, y podrá disfrutarse a partir del 11 de agosto en todas las plataformas digitales de música y el 28 del mismo mes -en vivo- en La Usina del Arte junto a Diego Alonso Vieytes Gonzalez (flauta), Diego Fabián Agusto Zambrano (oboe), Sebastián Vicente Villegas Mundaca (corno), Alejandro Antonio Vera Molina (fagot) y Pablo Salvador Valdés Barrera (clarinete).

Más noticias de hoy