Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"SOY HISTORIA" HOMENAJEÓ A LAS MADRES, CON "SOLES Y LUNAS"

16/10/2022 20:48 Pura Vida
Escuchar:

"SOY HISTORIA" HOMENAJEÓ A LAS MADRES, CON "SOLES Y LUNAS" "SOY HISTORIA" HOMENAJEÓ A LAS MADRES, CON "SOLES Y LUNAS"

Cuatro soles que iluminan el canto latinoamericano con sus educadas voces. Cuatro lunas que son sinónimo de fertilidad creativa en el canto popular argentino. Ellas son "Tere" Pereyra, Daniela Anríquez, Patricia Herrera y Roxana Alieno, del grupo vocal femenino "Soles y Lunas". Son santiagueñas. Desde la "Tierra de promisión" amplifican su canto al mundo con la solidez que le da tener como esencia un repertorio tradicional y santiagueño.

Ellas son las protagonistas de la edición especial que "Soy Historia, con Ramón álvarez" le dedica a todas las madres.

"Soles y Lunas" tuvo su origen en un show denominado "Noche de lunas", generado por un grupo de mujeres cantantes de la provincia, presentado para el Día Internacional de la Mujer 2006, en el Teatro 25 de Mayo.

En el 2007, dieron continuidad a la propuesta y organizaron un recital, con el nombre de "Música de Soles y Lunas" en el Teatro del Pueblo, de la Capital. Dicho espectáculo marcó el inicio de este grupo de mujeres solistas, integradas en un "conjunto musical". Fue el mismo público y la prensa quienes instalaron el nombre del espectáculo, como nombre del conjunto, el que fue aceptado plenamente por los integrantes de ese momento: Daniela Anríquez, Andrea Legname, Patricia Herrera, Negrita Ledesma, Roxana Alieno y Teresita Pereyra, con los músicos "Juampi" Barquín, Juan Pablo González y Dadi López.

El 2009 las encontró fortalecidas como grupo y el 8 de marzo de ese año, conmemorando el día internacional de la mujer y su tercer aniversario juntas, concretaron la presentación de su primer disco compacto "Soles y Lunas" en un cuidado espectáculo al que invitaron a otras mujeres del ámbito musical local.

El 21 de diciembre de 2012 prestaron su segundo disco compacto "Cantani", (voz quichua que conjuga el verbo "Cantar" en la primera persona) el que refleja las influencias musicales.

Siempre con la idea del trabajo compartido, el grupo también participó del espectáculo denominado "Mujeres santiagueñas", junto a Las Mullieris y Luisa Galván, que fue convocado para eventos culturales varios.

"Mujer país" espectáculo que recorre diferentes provincias, liderado por la solista Anabela Zoch, las tuvo presentes junto a otras cantantes santiagueñas en un show en el CCB.

El 29 de agosto de 2015, Día de la Cultura Nacional, el grupo fue galardonado con el premio "Ricardo Rojas, consagración a la cultura", otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital. En 2018 recibió diploma de Reconocimiento en el Día del Cantante, por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Transcurridos 13 años de trabajo continuo, cada año presentan espectáculos integrales donde la danza, la poesía, el teatro, la plástica, refuerzan el encuentro con un público que las acompaña y las valora constantemente. "Desde el origen", "Mujeres en la huella", "En las huellas de don Ata", "Cantanaipaj amorani", son solo algunos de los nombres de sus propuestas.

En 2019 presentaron el espectáculo de integración danza-teatro-música, bajo el nombre de "Etnias", un recorrido musical desde la época precolombina hasta la actualidad.

Durante la pandemia realizaron intervenciones virtuales a nivel nacional e internacional. Convocadas por "Dos cronopios", productora de Venado Tuerto, Santa Fe para la participación en el cortometraje "No nos callamos más".

"El triunfo de las descentradas", alusión a los logros de mujeres a través de la historia, las tuvo como partícipes representantes de Santiago del Estero en el movimiento femenino "Las cumparsitas", liderado por la música María Eugenia Díaz.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy