Presentación del Dr. Antonio V. Castiglione, de su libro “Historia de Santiago del Estero, Muy Noble Ciudad” (Siglos XVI a XVIII), en la Feria del Libro Presentación del Dr. Antonio V. Castiglione, de su libro “Historia de Santiago del Estero, Muy Noble Ciudad” (Siglos XVI a XVIII), en la Feria del Libro
Con la descripción que efectuó pretendía dar una idea acerca de cómo era la vida en nuestra provincia antes de la llegada del conquistador, de los pueblos originarios, las principales especies de animales de entonces; el gobierno, la iglesia, la ciudad, sus habitantes, su religiosidad, el comercio, la economía, las monedas de pago, la agricultura, la enseñanza de las primeras letras, la acequia real, el camino real; los indios, su trabajo, su explotación (encomiendas); el contrabando; los procesos por hechicería; las invasiones de los indios; la labor de las órdenes religiosas, las misiones jesuíticas; los esclavos negros.
Entre las novedades inéditas de esa obra mencionó el sumario del conflicto judicial del gobernador Ramírez de Velasco con el Cabildo santiagueño (de 1590); el diccionario tonocoté-castellano del padre Antonio Machoni (1730), que rescata ese idioma aborigen perdido.
Afirmó el autor, contrariamente a otras teorías, que nuestra provincia fue parte del Imperio Inca y que por esa razón se habla el quichua.
Analizó los pueblos aborígenes de nuestra provincia, en especial el pueblo tonocoté, sus costumbres, forma de vida, alimentos, ídolos, cacicazgo y hechiceros. Recordó la advertencia de su dios “Cacanchic”, en el sentido que vendría desde el Norte un pueblo más fuerte, el hombre blanco, con barba, que los mataría, le quitaría sus mujeres y sus niños, y les impondría por la fuerza un nuevo Dios; y que por ello debían huir al bosque (Chaco Gualamba). Recordó la utilización por parte de ellos de flechas con puntas envenenadas o fabricadas con hierro meteórico.
Destacó las normas ecológicas que tenían, en el sentido de que tenían zonas de caza que respetaban; que para comer tomaban un solo huevo del nido, o cazaban una sola ave, ya que el dios de la naturaleza se enojaría con ellos si mataban innecesarimente. Explicó que la presencia de los hechiceros en la actualidad –que hacen publicidad en los periódicos- es una reminicencia ancestral.
También explicó que hace 500 años, las esposas al ser mayores, toleraban que sus maridos tuvieran relaciones sexuales con sus hijas, para que aquellos no se fueran de sus casas; y que ello explica de alguna manera por qué razones en el interior de nuestra provincia se detienen a tantos hombres que tienen relaciones incestuosas con sus hijas.
Defendió la extraordinaria labor de los hermanos Wagner en su “Civilización Chaco Santiagueña”, a quienes hoy se los tiene olvidados y que muchos investigadores sostienen que están “superados”. Afirmó que éllos le dieron historia a un pueblo que no la tenía.
Entre otras novedades del libro presentado, está la confirmación –con cartografía europea del siglo XVII- de que la ciudad del Barco III fue fundada por Núñez del Prado a la izquierda del río Dulce (hoy departamento Banda), explicando que el río cambió de cauce. Y que hace más de 500 años los ríos Dulce y Salado se unían y desembocaban juntos en Mar Chiquita.
La importancia de
Santiago del Estero.
Reclamo por
injusto olvido
Destacó el autor que muchos historiadores, porteños especialmente, consideran que la historia de la Nación Argentina comienza “en y desde” Buenos Aires, con la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, en 1580. Y aclara que no es así, que la historia de la Argentina comienza por el Noroeste, por la gobernación del Tucumán, por la fundación de la ciudad de Santiago del Estero, que fue primer asentamiento poblacional español que subsiste desde 1553.
Que cuando Garay fundó Buenos Aires en 1580, Santiago del Estero tenía ya 27 años, había fundado todas las ciudades del Noroeste, tenía el primer obispado de la Argentina. Que de nuestra ciudad partieron los sacerdotes que fundaron los demás conventos y órdenes religiosas; que aquí estuvo Francisco Solano realizando su tremenda obra espiritual (1595).
Que en Santiago surgieron los primeros institutos de enseñanza -escuela y Seminario (Santa Catalina Virgen y Mártir, creado en 1609)-, anteriores a la Universidad de Córdoba (que es la 1ª de la Argentina y la 4ª de América).
Destacó que en 1593, durante la gestión de Hernando de Zárate, Santiago del Estero fue cabeza simultáneamente de las Gobernaciones del Tucumán, Paraguay y del Río de la Plata. El 1594 envió socorros y soldados en varias oportunidades para que defendieran el puerto y la ciudad de Buenos Aires de las amenazas de corsarios ingleses, portugueses y holandeses; envió alimentos cuando esa ciudad carecía de ellos; que el primer fuerte de Buenos Aires fue construido con mano de obra de vecinos e indios de Santiago del Estero. Que ningún autor recuerda que Santiago del Estero defendió a Buenos Aires en los años 1594, 1625, 1635, 1643 y 1660. También envió familias enteras para reforzar su población.
Concluyó su exposición parafraseando a al padre Larrouy, quien dijo que ”Santiago del Estero es la patria fundadora de la nacionalidad. De esa simiente se conformó el Tucumán histórico y desde el Tucumán nació la Argentina”.?







