Doña Jovita pasea por Santiago en su burro inhalámbrico Doña Jovita pasea por Santiago en su burro inhalámbrico
¿Cómo definiría a Doña Jovita?
Doña Jovita es algo así como una abuela con ideología. Porque tiene una postura clara y determinada sobre la situación sociopolítica del país y su visión es esperanzadora como lo es la actitud de toda madre, que quiere una patria mejor para sus hijos. Y su discurso es positivo dentro del lenguaje del humor que logra con el “pensamiento paralelo” quebrar la ingenuidad con una sabia inocencia que ama la vida.
¿Cómo nació esta mujer?
En realidad la idea de que el personaje sea una mujer y no un hombre era más atractiva ya que una mujer campesina, pobre y vieja tiene más cosas para decir que un varón. Y nace en 1986 como una reacción poco consciente sobre la necesidad de expresarse del autor.
¿De qué se trata el show que trae a Santiago del Estero?
“Doña Jovita, gambeteando pecados” es un derrotero del devenir de la existencia en función a los aciertos y desaciertos de la vida de una persona vulgar de las sierras. Teniendo en cuenta el origen real de la palabra pecado: “No acertar”, “errar el blanco”, “mala puntería”. Lo que deviene en un análisis de sucesos de la vida de la viejita con una visón muy graciosa recorriendo pecado por pecado.
El humor está presente, pero también la reflexión. ¿Cómo logra combinarlos?
Es un juego. Lo que hago es llevar al personaje mis propias conclusiones, y como la vida no tiene que ser triste pienso y hago y digo lo que pienso. En este caso en la voz de Doña Jovita.
¿Qué persigue Doña Jovita? ¿Cuál es el objetivo de su gira?
Doña Jovita entre otras cosas es la voz de las abuelas pobres de mi pago. El objetivo profundo de llevar este mensaje es la comunicación de una cultura y al ser una puesta teatral de humor, también otro objetivo es (a través de la estructura de teatro popular) llevar mucha gente al teatro.
¿Doña Jovita se nutre de personajes que encuentra en los lugares que recorre?
Los personajes que encuentra Doña Jovita, son los habituales que andan en un lugar empobrecido de la montaña conviviendo con turistas que vienen solamente en verano. y desde esa realidad hace su cuento.
¿Cuáles son los proyectos de Doña Jovita para el futuro.
Doña Jovita no promete proyectos. Su misión es mostrar algo que aún no se conoce cabalmente. Es por eso que ya lleva 28 años de vigencia en los teatros y espacios de eventos de todo el país. l








