Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Andrea Bonelli: "Siento que la Poncia soy yo"

01/10/2014 04:30 Pura Vida
Escuchar:

Andrea Bonelli: "Siento que la Poncia soy yo" Andrea Bonelli: "Siento que la Poncia soy yo"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOPor Emilio Marcelo Jozami

mjozami@elliberal.com.ar

Los clásicos son la esencia en la formación actoral de Andrea Bonelli. El burgués gentilhombre, de Molière, y Recordando con ira, de John Osborne, son las más recientes obras que la tuvieron como protagonista.

Ahora, esto sucede con La Casa de Bernarda Alba, en la versión que hizo José María Muscari del texto de Federico García Lorca. Con este clásico, acompañada por un gran elenco, llegará a Santiago el domingo 5 para presentarla en el teatro 25 de Mayo.

En una entrevista telefónica, Andrea habló con EL LIBERAL de lo que significa ponerse en la piel de la Poncia, uno de los personajes centrales.

¿Muscari le quitó dramatismo al texto de García Lorca?

Lo que hace es una versión del texto de Lorca que siempre está en primer lugar. Para traerla a algo más contemporáneo, Muscari le da ciertos toques. La obra está trabajada, además de la versión, desde la puesta en escena. Quizás, en algunos momentos, hay un lenguaje que puede sonar más cotidiano a nosotros hoy. La poesía y el exquisito texto de Federico García Lorca están siempre presente.

La Poncia que usted interpretar, ¿la trabajó desde lo físico?

Fue difícil. Fue un gran desafío. en principios, pensé en componer desde lo físico a esta mujer mayor, pero Muscari no quiso sino que quiso que lo hiciera desde mí. Terminé componiéndolo sin ninguna transformación física. Fue un trabajo intenso que me generó mucha inquietud e incertidumbre mientras lo iba preparando pero, bueno, ahora estoy feliz. Fue un trabajo que me costó muchísimo porque la Poncia, originalmente, es una mujer mayor. Tiene la edad de Bernarda. La Poncia es un personaje fundamental dentro de la obra. Muscari fue muy inteligente y fui muy bien guiada por él para poder encontrar lo que hoy es la Poncia. Hoy siento que la Poncia soy yo. Desde hace un año que estoy transitándolo. La verdad, es un placer para el alma.

La crítica especializada, al referirse a la composición de la Poncia, dijo: “Andrea Bonelli logra un trabajo notable con matices y un poder en su voz que impone presencia”.

He tenido muy buenas devoluciones del trabajo y del personaje. Yo disfruto en el escenario de todo lo que me está dando este espectáculo que tiene éxito, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y en esta gira nacional. La Poncia me está dando enormes satisfacciones. Es un personaje demandante, pero me hace feliz de poder hacerlo y que tenga una gran repercusión en la gente. Agradecida.

¿Cómo vives la vitalidad que tiene el texto de Lorca en estos tiempos?

Los clásicos se transforman en clásico porque trascienden el tiempo, épocas y situaciones sociales. Los clásicos se imponen a cualquier momento.Entonces, siempre hay en los textos clásicos muchísimas cosas que resuenan en el hoy. La casa de Bernarda Alba es la última obra de Lorca antes de que lo maten en un momento social de España muy difícil. Bernarda representa ese momento de España de tanta represión, de tanto miedo, de tanta opresión. Las hijas de Bernarda viven dentro de ese miedo y de esa incertidumbre, pero también con un ansia de libertad absoluta que está puesta en el deseo de ese hombre, de ese hombre que no está en la obra, pero del cual están hablando permanentemente. Es el eje de toda la obra.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy