Cecilia Roth y la oscura vida de la esposa de Arquímedes Puccio Cecilia Roth y la oscura vida de la esposa de Arquímedes Puccio
"Era una mujer ambiciosa que parece dominada por Arquímedes, pero en realidad tiene una sutil manera de manejar los hilos de la casa. Sin ella, las cosas que pasaron no hubieran sido posibles, no se hubiera podido mantener esas dos vidas paralelas. Es la encubridora principal", señaló Roth sobre el personaje que en "El clan", la versión cinematográfica, interpreta con mucho aplomo su colega Lili Popovich.
"Cuando llegué a la Argentina, en el ?85, me encontré con éste y otros casos que me llamaron mucho la atención" agrega. "Era lógico que en un país que acababa de salir de un período tan oscuro haya una sociedad con comportamientos tan extremos: pensemos en los casos de Oriel Briant y Open Door, después lo de los Schoklender... Fueron los resabios, la resaca de la dictadura", destacó Cecilia a Perfil.
Cuando le preguntaron si como preparó su personaje, aseguró: "Primero hice un trabajo de investigación. Y después me olvidé de todo. Quería desprenderme de cualquier tipo de mirada crítica frente al personaje, preferí mantener distancia, no juzgarlo. Entenderlo o no entenderlo, pero estar dentro de ella, ser consecuente con su pensamiento y sus acciones. El juicio, en todo caso, lo puede hacer a posteriori el espectador. Hay que soportar a los personajes de la misma forma que uno se soporta a sí mismo, que entiende lo que hace y por qué lo hace".
¿Hay algo de Epifanía que te haya generado alguna zona de empatía?, fue la pregunta. Y, ella, puntualizó: "Sí, su conducta en la relación con sus hijos, por ejemplo. Su manera no es la mía, pero es innegable que ella quería apasionadamente que sus hijos estuvieran bien. Tenía miedo cuando se preguntaba qué sería de la vida de ellos cuando sean mayores, un miedo que tenemos todas las madres, el temor al futuro del hijo cuando salga del nido. Todo ese perfil maternal de Epifanía es profundo y verdadero".
¿Es difícil desarrollar un personaje tan complejo como el que te tocó en los tiempos cortos de la televisión?, le preguntaron.
"En este caso, no. Creo que he tenido suerte o he sabido elegir mis trabajos en televisión. Todas las cosas que hice con Underground y Pol-ka fueron óptimas, se hicieron con tiempos casi cinematográficos: Epitafios, Tratame bien, Lo que el tiempo nos dejó... Y esta miniserie no es la excepción. Luis es un director de cine e impuso un ritmo al que, con mucha inteligencia, la producción supo adaptarse. Para mí, eso es producir bien: dejar que el artista cuente", destacó la prestigiosa actriz argentina. l








