Marcelo Vilaro se animó a ser Pinochet para un filme que dará que hablar Marcelo Vilaro se animó a ser Pinochet para un filme que dará que hablar
Es la historia de Lena (Watson) quien se suma a la Colonia Dignidad (hoy Villa Braviera) tras enterarse que su esposo, Daniel (Brühl), fue enviado a allí por la Dirección Nacional de Inteligencia. En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Vilaro habló sobre su Pinochet.
¿Cómo se para un actor para componer, casi desde lo corporal, a Pinochet?
Más allá de tener diálogo o no, poco o mucho, lo fuerte estuvo en interpretar la gestualidad, el comportamiento y el trato que tenía él con el pueblo. Son dos ceremonias importantes en donde aparezco en la película. El gran desafío fue que me eligieran para cubrir semejante personaje y de meterme de lleno para hacerlo creíble. En esta historia de amor entre Emma y Daniel, el personaje de Pinochet es emblemático porque todo eso ocurre en la época de la dictadura en Chile.
¿Qué enseñanzas te dejó componer a Pinochet quien, aún hoy, divide a los chilenos?
Habitualmente, cuando asumo un personaje trato de ser neutral en cuanto a mi opinión personal o las circunstancias que rodean al personaje. Tengo amigos en Chile y sé que la sociedad chilena está bastante dividida en cuanto a lo que opinan de Pinochet. Fue bastante fuerte hacerlo. El uniforme de gala que utilizo en el filme es el uniforme original de él. La primera vez que hice la prueba en Buenos Aires, me corrió un frío por el cuerpo al meterme en ese uniforme y convertirme mágicamente, por estas cosas que tiene el arte, en Pinochet. Hacer a Pinochet lo tomo como un desafío actoral; hasta ahora, el mayor desafío que he tenido como actor por lo emblemático que es este personaje.
Pese a la centralidad de los personajes de Emma y Daniel, ¿Pinochet es omnipresente?.
Colonia Dignidad era un enclave clandestino que existía en los años 70 en Chile, semejante a lo que fue la Esma en Buenos Aires. Colonia Dignidad fue un centro clandestino que existió bajo el amparo de Pinochet. A este lugar lo creó Paul Schäfer, un alemán nazi, dentro del gobierno de Pinochet. Al director le consulté el porqué de la poca aparición de Pinochet cuando, en realidad, es el artífice de todo. Al director, defensor de los derechos humanos, como Emma, le interesó contar lo que sucedía en ese lugar dándole un toque de historia de amor.
¿Cómo impactará el filme?
Si bien es una historia localista, todo pasa por la violación de los derechos humanos, que es un tema universal. Al tener un concepto alemán y nazi, va a tener bastante repercusión. El filme tiene una gran historia. Ahora viene el estreno en Toronto y luego en el mundo.l








