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El origen del Fondo del Conurbano y un resultado que podría desfinanciar al resto de las provincias

19/09/2017 00:00 Economía
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Los analistas recordaron que en 1992, la Nación creó el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) mediante la ley 24.063. Ese fondo se nutría a partir del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias que le correspondía a las provincias.

En este punto, cabe destacar que el 100% del impuesto a las Ganancias se reparte un 64% para Coparticipación Federal, un 20% para Anses y 16% al resto de las provincias. De este 16%, es de donde sale el FCB. De allí también un 4% se destina a un fondo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 2% son Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos dos últimos apartados NBI y ATN, no se coparticipa a la provincia de Buenos Aires.

‘Más tarde en 1996, se introduce un cambio: le ponen un tope de $650 millones a ese 10%. O sea que aún cuando el 10% de Ganancias fuera mayor a $650 millones, al FCB solo le coparticipaban $650 millones’, indicó uno de los tributaristas consultados.

Agregó que ‘el excedente a esos $650 millones que conformaban el 10% de Ganancias, se repartía entre las demás provincias’. Como ejemplo, el analista indicó que ‘si el 10% de Ganancias era $1.000 millones, entonces $650 millones iban para el FCB y $350 millones para todas las demás provincias’.

Otro tributarista consultado, apuntó que ‘la situación cobra mayor dimensión a partir de 2003 cuando la recaudación de Ganancias comienza a crecer sostenidamente, Buenos Aires seguía recibiendo un monto fijo’.

La gobernadora María Eugenia Vidal en su presentación estimó en 460 mil millones de pesos lo que se le debe a la provincia.

Además, demanda que la Corte Suprema obligue al gobierno nacional a que, a partir del presupuesto para el 2018, le comience a pagar el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, monto que se estima en 50 mil millones de pesos.

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