Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se realizó la cuarta ablación multiorgánica, y ya son 45 los santiagueños beneficiados este año

19/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Se realizó la cuarta ablación multiorgánica, y ya son 45 los santiagueños beneficiados este año Se realizó la cuarta ablación multiorgánica, y ya son 45 los santiagueños beneficiados este año

Un nuevo acto altruista de una familia santiagueña permitirá que tres personas, dos de ellas santiagueñas, puedan mejorar su calidad de vida a través de un trasplante.

Minutos después de las 6 de la mañana de ayer, se realizó un operativo de ablación de órganos en el Hospital Regional "Ramón Carillo". Se trata del segundo que se realiza en la provincia con la implementación de la Ley Justina, que hace poco fue aprobada en el país (ver detalles en recuadro).

Operativo

Desde el Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero brindaron detalles del operativo ablacionario, que finalizó después de las 10 de la mañana.

"Se realizó la cuarta ablación multiorgánica en lo que va del año, de la cual se ablacionaron las córneas y el hígado, este último para cubrir una emergencia nacional. En tanto que las restantes serán implantadas en pacientes santiagueños, en los próximos días", expresó el Dr. David Jarma, titular del Caise.

El operativo de ayer fue realizado por un equipo médico que llegó desde Buenos Aires, perteneciente al Hospital El Cruce, y otro local perteneciente al Hospital Oftalmológico "Enrique Demaría".

Por ello, en la madrugada del martes se llevó a cabo un amplio despliegue policial, operativo dispuesto para facilitar la llegada de los profesionales al centro asistencial y posterior regreso con el órgano ya ablacionado.

"Se trata de la cuarta ablación multiorgánica realizada en lo que va del año. Además hubo 18 ablaciones monorgánicas, que, en su conjunto permitieron beneficiar a 45 santiagueños que se encontraban en lista de espera. Por supuesto, que otros órganos de los santiagueños también permitieron salvar vidas de personas que se encontraban en emergencia nacional, tal como ocurrió con el hígado que fue trasplantado ayer", detalló el Dr. Jarma.

Pacientes santiagueños

Finalmente el titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero contó sobre la situación de los pacientes de la provincia.

"Cuando hay ablación, los órganos deben ser trasplantados en quienes más lo requiere. Y en la actualidad no hay ningún santiagueño en emergencia nacional", remarcó.

"El sistema de Salud de la Provincia trabaja en pos de las personas en lista de espera que requieren de un trasplante para salvar sus vidas o mejorar su calidad con dignidad", expresó el Dr. David Jarma, al recordar que en la lista de espera del Incucai hay un total de 258 pacientes santiagueños.

‘El trasplante es el único tratamiento que depende ciento por ciento de los ciudadanos y no es factible sin la generosidad de aquellos que donan sus órganos cuando ya no los necesitan. Es fundamental la toma de conciencia, y sobre todo ahora con la Ley’, había expresado el Dr. David Jarma.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy