Fiscal confirma que investiga el caso de la muerte de Martín Raña como "un homicidio" Fiscal confirma que investiga el caso de la muerte de Martín Raña como "un homicidio"
Diego Nofal y Daniel Pérez
No descartar ninguna hipótesis es la premisa principal con la que trabaja la Fiscalía, a cargo de Jorge Carrasco, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del ex concejal santiagueño, Martín Raña. Muchas cosas no cierran en la teoría del suicidio y el funcionario judicial no está dispuesto a cerrar la investigación, hasta que la certeza no se cierna de la causa.
Una de las dudas principales, que desvela a los pesquisas y compromete la hipótesis del suicidio, es que la prueba de parafina le dio negativo a Martín. Los peritos no encontraron restos de pólvora en sus manos, lo que evidenciaría que no accionó un arma de fuego.
La agotadora jornada de trabajo del jueves, fue sólo el comienzo de una investigación que continuará durante los próximos días.
Ayer, el fiscal, junto con un grupo de peritos especialmente seleccionados, recorrió la zona donde el equipo de periodistas de EL LIBERAL encontró los restos mortales de Martín.
“Recorrimos la zona, buscando nuevos elementos que no se hayan podido encontrar anoche, pero no se encontró nada de relevancia que nos permita aportar algo nuevo a la causa”, señaló Carrasco a EL LIBERAL.
El fiscal no quiso deslizar muchas cuestiones referidas al caso, pero señaló un dato clave que les genera algunas sospechas: el disparo que se alojó en el sector derecho de su cráneo fue hecho desde abajo hacia arriba. Habida cuenta de que Martín era un hombre de 1,98 metro despierta sospechas, tal vez alguien, más bajo que él, haya efectuado tiro que terminó con su vida.
“Estamos tratando como una muerte violenta, la autopsia se realizó hoy (por ayer) y varias de las pericias que fueron ordenadas por la Fiscalía ya han concluido, pero como no se han incorporado oficialmente al expediente no podemos adelantar ningún resultado”, sostuvo el fiscal.
Pero la declaración más reveladora de Carrasco surgió cuando fue consultado sobre algún detalle que le haya llamado la atención en la causa.
“Todo lo que pasó aquí nos parece llamativo, por eso vamos a seguir todas la hipótesis que surjan”, lanzó el funcionario.
Posible acción defensiva
Si bien el fiscal no quiso adelantar los resultados de las pericias, ayer trascendió de fuentes policiales, que la prueba de parafina había dado negativa. Es decir, no había rastros de pólvora en la mano de Martín.
Donde sí encontraron huellas de pólvora fue en las mangas de su abrigo. Este dato dispara dos teorías, que el viento haya guiado los residuos de pólvora lejos de su mano o una más terrible, que el ex concejal haya intentado defenderse de un ataque.
“Indistintamente lo que él diga, sabemos que el fiscal va a investigar esto como si fuera un homicidio, si termina siendo un suicidio está bien, pero él va a centrarse en todas las pistas llamativas”, concluyó la fuente. l












