Ivonne Guzmán: “En Bandana tuve una gran oportunidad de aprendizaje” Ivonne Guzmán: “En Bandana tuve una gran oportunidad de aprendizaje”
¿Cómo has logrado consolidar
tu identidad musical, desde
una carrera como solista, tras tu
salida de Bandana?
Con mucho trabajo y mucha preparación.
Formarme y evolucionar con el pasar
de los años es uno de mis objetivos en la vida.
Mi objetivo es hacer todo para evolucionar.
Entonces, desde que salí del grupo (por
Bandana) sabía que tenía que estudiar, formarme
y ponerme a investigar las distintas
áreas de este negocio. He tenido la oportunidad
de explorar todos los rincones de la
escena independiente, que es una escena
que me identifica un poco más por su manera
de proceder, por los tiempos y una búsqueda
no sé si la palabra es genuina pero si
más personal.
¿Reniegas de ese pasado en
Bandana o lo vives como parte
de un camino?
No, no reniego en absoluto. Lo vivo como
parte del camino claramente. En Bandana
tuve una gran oportunidad de aprendizaje.
Tuve mucho tiempo de compartir escenarios,
de aprender como es el maistring
en el negocio. En el momento no lo entendí,
pero años después supe lo que significaba.
Sin dudas, fue un gran aprendizaje. Jamás
podría renegar de eso, de mi paso por
Bandana.
¿No haberte sumado al regreso
que hizo Bandana en el 2017
fue porque querías consolidar tu
carrera solista?
Tiene que ver, y mucho, la decisión artística.
Para el 2017 yo tenía resuelto internamente
mi sensación presente. Si con tantos
años de haber pasado en el medio y todo
esto que yo te cuento del trabajo y de la
búsqueda, realmente en sensación y emoción
mi cuerpo me lo impedía. La verdad que
con todo el respeto del mundo me bajé del
proyecto deseándoles lo mejor a ellas.
¿Qué rescatas de tu paso por
bandas tan disímiles como Actitud
María Marta y ahora La Delio
Valdez?
Me siento una afortunada porque he podido
explorar, como te decía en el inicio de
la entrevista, partes de la escena independiente
muy dispares pero al mismo muy similares
en su funcionamiento. Musicalmente,
en algún punto se unen. Con Actitud María
Marta mezclábamos mucho con la música
latinoamericana y con la música afro. Inclusive,
con mi propia música hay una mezcla.
Con Actitud María Marta tenía un espacio
creativo que tenía que ver con la improvisación
vocal. En La Delio Valdez es otra
escena, casi teatral porque es un espectáculo
armado. Me ha pasado lo mismo cuando
estuve en Dancing Mood.
¿Cuán desafiante fue para vos
haber estado en los musicales
Hairspray y Ghost y tu gira con
Ricardo Montaner?
Con Montaner fu el trabajo de sesión
que te cuento. Ahí fue armar esa tríada vocal
que después desembocó en otro proyecto
musical que tengo y que ahora está
un poco en pausa, pero nosotras tres seguimos
con las ganas de activar este proyecto
que se llama Savia. Es un trío vocal en donde
hacemos soul, funk y otras músicas. Con
Hairspray y Ghost fue también explorar a
fondo esa forma de expresión artística, porque
es cantar, bailar y actuar todo al mismo
tiempo y desde un personaje.
¿Qué te motivó, en “Sue”, a
darle prevalencia a los ritmos
afro, como lo haces, por ejemplo,
en “Sol y tierra”?
En mi vida he estado súper atravesada
por la música afro y también por la vida,
porque yo viví en áfrica cinco años antes de
venir a la Argentina. Entonces, lo afro en mí
está súper agarrado. Vivir en esas tierras,
para mí, fue muy transformador y enriquecedor
y espero volver. Pero, en general, la
música afro me ha atravesado en todas las
músicas. La cumbia, el soul y el hip hop tienen
raíz afro. Alrededor de ese centro, late
mi corazón.








