Sergio Berensztein: ''''Mi sugerencia es no ser demasiado optimistas'''' Sergio Berensztein: ''''Mi sugerencia es no ser demasiado optimistas''''
"Tenemos el reacomodamiento de la coalición gobernante con la irrupción del tercer socio, luego de un proceso de desgaste muy profundo entre las dos figuras más importantes: el presidente y la vice. Donde la principal pero no única víctima fue la política económica, porque el Presidente intentaba avanzar en una agenda, con el FMI, y Cristina lo vetó".
El que analiza los cambios que surgieron esta semana con el nombramiento de Sergio Massa en el cargo de ministro de Economía en diálogo con EL LIBERAL, es el politólogo Sergio Berensztein. Para él aún hay varios interrogantes tras estos cambios.
En cuanto a los interrogantes, sostuvo que "el primero, es si ahora lo que no fue posible hacer con Guzmán, porque no había acuerdo entre los socios principales, será posible ahora bajo un nuevo contexto. Algunos creen que no va a ser posible, otros que va a ser más o menos posible, y otros que va a ser muy posible. ¿Por qué? Bueno, hay distintas opiniones, hay también opiniones interesadas. Solamente el tiempo nos va a permitir develar este primer interrogante".
Pero además hay una "segunda cuestión, la reacción de los mercados. Mucha gente dice ''''mirá que bien reaccionaron los mercados''''. Yo sugiero no ser demasiado optimistas. Por supuesto reaccionaron positivamente, pero esto tiene que ver mucho más con la sobrerreacción negativa que habíamos visto antes y que fue impresionante, que con la positiva que hemos podido ver ahora", indicó.
En esa línea, se preguntó: "¿Por qué?, porque lo que ocurrió a partir de la renuncia de Guzmán fue una corrida extraordinaria, donde siempre hay comportamientos en manada. Pero la Argentina ya estaba mal con Guzmán. Cuando uno mira la corrida que frenó Guzmán, con procedimientos extremos, el BCRA comprando bonos del Tesoro, se quedó sin financiamiento en pesos; nunca tuvo financiamiento en dólares, se quedó sin dólares en el Central, y eso es todo de Guzmán. Y ¿por qué pasó eso? Porque ya el Riesgo País estaba arriba de los 2.000 puntos. Ahora, bajó a los mismos niveles que teníamos con Guzmán. Mejoró el clima y algo de expectativa, se rompió la inercia, el Presidente reaccionó, es el fin de una agonía que implicaba una destrucción mayor, una agonía que Batakis, no pudo discontinuar sino todo lo contrario".








