Alterio, en perversa versión de quien secuestró el cuerpo embalsamado de Eva Perón Alterio, en perversa versión de quien secuestró el cuerpo embalsamado de Eva Perón
El actor Ernesto Alterio retornó tras más de 15 años a la pantalla chica argentina con "Santa Evita", la miniserie basada en la exitosa novela de Tomás Eloy Martínez que estrenó en Star+, en la que encarna una muy perversa y atribulada versión de Carlos Moori Koenig, el coronel encargado de secuestrar y ocultar el cuerpo embalsamado de Eva Duarte tras su temprana muerte en 1952.
- ¿Cómo construiste este personaje?
Siempre sentí que tenía la oportunidad de hacer algo muy único, es un personaje bien complejo, con una peripecia en el sentido clásico, con un recorrido muy amplio. Primero aparece con 35 años, en el cénit de sus facultades, y termina con 65 años y completamente alcoholizado y psicótico, así que me ofrecía mucho para explorar. Hubo todo un trabajo que tiene que ver con la época, para situarme bien en el contexto histórico y ver cómo incidía eso en mi personaje. Y también fue tratar de entender la cabeza de ese tipo alrededor de las misiones que le encomiendan, que en principio es ayudarla a Eva cuando está en vida, que era tener que ayudar a alguien que detestaba ideológicamente pero ante quien empieza a sentir una extraña atracción; y más tarde ocuparse de su cuerpo.
- Ahí la trama toma un giro importante.
Claro, ahí se vuelve realmente siniestro, y agrava el conflicto dentro de mi personaje porque es alguien muy religioso, y le encargan hacer algo que va contra las leyes de Dios. Fue un desafío abordar eso, cómo hacer atractivo a alguien que es tremendo y que tiene ese grado de perversión, y también llegar a entenderlo e incluso hasta compadecerlo.
¿Hubo algo en especial de esta narrativa?
Para mí ese es uno de los puntos interesantes que tiene la serie, que pone la pelota en ese terreno que parte de hechos y personajes históricos para hacer una construcción ficcional. A mí me interesa mucho porque también creo que tiene que ver con la propia naturaleza del mito, en el sentido de que es algo construido por las personas y por las historias que se arman alrededor de ese mito, que tiene algo de inabarcable, de que no termina nunca de completarse, desde Jesucristo hasta Maradona.
La adaptación mantiene ese juego ¿Cómo pensás que se traduce eso en la serie?
Creo que cae en un momento del mundo donde la cuestión de los derechos de las mujeres está muy sobre la mesa, que es un tema en el que se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Y es algo que me interesa mucho de la serie lo que tiene que ver con la posesión, con el cuerpo de la mujer como objeto. Es un tema que nos conviene a todos pensar, y es algo que aparece a través de mi personaje. A lo largo de la historia el cuerpo de la mujer fue utilizado como trofeo de guerra en los conflictos.








