Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Río Atuel, el río robado

30/07/2023 02:45 Viceversa
Escuchar:

Río Atuel, el río robado Río Atuel, el río robado

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una leyenda reza que en las riberas del Atuel el pueblo ranquel resucitaba a sus difuntos, algo parecido hizo el pueblo de La Pampa cuando dieron por muerto a su río: “La Pampa tenía un Río/ yo no sé si lo tendrá,/ lo habrá tapado la arena/ Santa Isabel más allá” Corralera del Atuel, letra y música: Julio Domínguez, el Bardino.

Como existen ladrones de ríos, también están quienes los ayudan a recuperar sus voces, no sólo les devuelven el habla ya que además los hacen cantar, y bien sabemos que en el momento en que los ríos cantan, la historia de los callados se pone de pie. Es entonces cuando los diques no consiguen detener su caudal espiritual y los ríos se vuelven pájaros, guitarras, auténticos espejos.

Hay un río que algunos creían perdido, sin embargo es el río que ha encontrado a un pueblo, que le ha brindado una identidad. Desde que le robaron el Atuel a los pampeanos, estos hijos e hijas del caldén se volvieron ricos de su propia cultura y no hicieron otra cosa que construir la presencia de su río, la edificaron a través de canciones y poemas, esta ausencia siempre estuvo demasiado presente para dejarla sólo en manos de abogados o litigantes profesionales. Las y los habitantes de La Pampa comprendieron que la falta del Atuel había parido otros ríos: ríos culturales, ríos históricos, ríos políticos. Esta es la historia del  río Atuel, esta es la historia de un pueblo que ha encontrado una forma de conquistar la esperanza, a través de la otra sed

El Atuel nace en las madres cumbres, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, hijo de las aguas de las nieves cordilleranas  discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el oeste de la provincia de La Pampa. En 1918 se realizaron en Mendoza obras de manera clandestina que obstruyeron de forma significativa el transcurrir del Atuel, aunque el tiro de gracia fue en 1948, cuando comenzaron a construirse las represas de Los Nihuiles, lo que transformó al río en una famélica línea de agua que hizo del oeste de la provincia de La Pampa, un desierto que produjo el éxodo en pueblos como Algarrobo del águila, Santa Isabel, comarcas como Paso de los Algarrobos que vieron al río Atuel convertirse en fantasma, en semilla de desierto, en la antigua lágrima de lo ausente, en la hierba de lo que fue, en la gran fuente de la sed.

Los cartógrafos indican que El Atuel tiene una longitud aproximada de más de 600 kilómetros, aunque nadie puede medir la distancia de los pobladores que lo han perdido y lo han soñado, que lo han llevado de éxodo en éxodo, a ciudades ajenas, que lo han intentado hallar en los espejismos cotidianos

La provincia de La Pampa presentó dos demandas ante la Corte Suprema de la Nación en 1978 y en 2017. En ambos casos los fallos le fueron favorables a La Pampa. Como parte de la última sentencia, las provincias deben acordar obras para permitir el escurrimiento del río.

“Dónde están las golondrinas?/que festejaron mi infancia,/y dejaron su fragancia/como flor de cina-cina”, cantaba el Bardino. Hay tantas maneras de definir al desierto, aunque es preferible aquella que indica que un desierto es el lugar donde ya no cantan de los pájaros, sin embargo los pampeanos consiguieron vencer al desierto, lograron instalar un trino propio hecho de muchas voces, un cantar de los cantares de llanura, llamado “Cancionero de los Ríos” que pareciera corresponder a aquel verso de la Odisea: "Los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte que cantar" El Cancionero de los Ríos denuncia la falta de agua del Atuel - Salado - Chadileuvú, este movimiento artístico que tiene como protagonistas a las y los trovadores y poetas de La Pampa ha conseguido volverse una guía de resistencia cultural, ecológica y política para los pueblos que aprendieron que la lucha siempre comienza en el canto. La Zamba del Río Robado, con letra del poeta salteño Manuel J. Castilla y música de los pampeanos Fernández Mendia y Guillermo Mareque, fue el puntapié inicial: “Cuando cortan el Atuel/ queda sin agua el Salado;/ llenos de arena los ojos/va lagrimeando el pampeano.” Luego las alas de la poesía de Edgar Morisoli, Bustriazo Ortiz, Juan Ricardo Nervi, y las milongas, estilos, canciones y huellas de Julio Dominguez, el Bardino, Lalo Molina, Delfor Sombra, Roberto José Yacomuzzi, Cacho Arenas, Oscar García, Carlos Lozs, Walter Casenave, entre tantos otros.

“La cultura pampeana, es una cultura de la adversidad, es decir una cultura forjada contra la adversidad, frente a la adversidad, una cultura del tesón… desde la que se desata en la década del '40 con la desaparición de los ríos, del Atuel y del Salado, hasta la condición totalmente precaria de la tenencia de la tierra de la mayoría de los pobladores… pero en ambos lados fue una población tesonera, forjada así para superar la adversidad, creo que eso ha marcado muchos rasgos del carácter…” (Edgar Morisoli).

Cada vez que alguien nos pregunte, ¿dónde nacen los ríos? Deberíamos responder, en el canto de sus orilleros, como nos enseñaron los pampeanos cuando hicieron de la ausencia del Atuel un río de canto, resistencia y esperanza sobre el imaginario poético y musical que gesta el contacto con el paisaje. Más específicamente con los ríos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy