Cristina visitó túneles de guerra en Vietnam y comparó a Ho Chi Minh con San Martín Cristina visitó túneles de guerra en Vietnam y comparó a Ho Chi Minh con San Martín
La jefa del Estado visitó los túneles de Cu Chi, a 70 kilómetros de Ho Chi Minh (ex Saigón), un complejo sistema subterráneo construido por los vietnamitas durante la ocupación francesa, que fueron ampliados tras la invasión de Estados Unidos en la década del 60. También recorrió el museo de la guerra contra Estados Unidos y firmó su libro de visitantes ilustres.
Asimismo, se entrevistó además con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación y hoy tiene programado visitar la ciudad de Hanoi.
Los túneles de Cu Chi unían varias aldeas, atravesaban ríos y llegaron a albergar a más de 18 mil soldados del Viet Cong, entre ellos 4 mil mujeres, en un entramado que llegaba a escasos metros de las bases y el poderío estadounidense. La recorrida la realizó con un sombrero verde de la milicia del Vietcong que le ofrecieron como obsequio y fue acompañada por el canciller Héctor Timerman y por su vocero, Alfredo Scoccimarro.
La mandataria confesó que “estando ahí me lo imaginaba a (el caudillo riojano Vicente) “Chacho” Peñaloza, que vivía en una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo Jujeño para combatir al enemigo” y luego agregó que “de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación”.
“Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer”, manifestó la Presidenta.
Durante la recorrida, la Presidenta preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos.
La Presidenta cerró la jornada con el encuentro con Quan, el gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra con una activa participación en la toma de Saigón, que significó la victoria norvietnamita y la reunificación del país.
Cristina expresó al mandatario su “admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia”, y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países.
Durante el diálogo, en la que ambos mandatarios también dialogaron acerca de temas en común para las dos naciones, Cristina insistió en que “la unidad de los países emergentes que protagonizamos el crecimiento global en la última década es lo que va a permitir la unión sur-sur, seguir creciendo y sumar a nuestros compatriotas a una mejor calidad de vida”.








