Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hechos prodigiosos atribuidos a la beata

Por Pbro. Mario Ramón Tenti.

02/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Hechos prodigiosos atribuidos a la beata Hechos prodigiosos atribuidos a la beata

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La vida de Mama Antula y su ministerio apostólico estuvo rodeada de hechos y gestos prodigiosos que fueron interpretados a la luz de la fe como "milagros".

El Papa Francisco en la Audiencia General del 2 de febrero del 2022 señala: "los santos no "hacen milagros", sino que son simplemente los vasos a través de los cuales actúa la gracia de Dios. Los santos son intercesores que rezan por nosotros, y el Señor nos da la gracia a través de ese santo". Es este el contexto desde el cual hay que interpretar los signos prodigiosos que le atribuyen a Mama Antula; son gracias especiales que Dios le da su pueblo a través de la Beata.

También te puede interesar:

De los muchos prodigios que se le atribuyen a Mama Antula solo comentaremos dos. Pero, sin perder de vista, que el gran prodigio de la Beata fue llevar a Jesús a miles de hermanos y lograr su conversión.

Multiplicación de los alimentos y del pan

La misma Beata refiere al Padre Juárez el 9 de octubre de 1780: "El alimento, aunque no hay fincas visibles, lo da Dios muy sobrante, excesivo y sazonado, con que logro complacer a todas las que los participan, quienes a más de esta dicha que logro no recusan mezclarse (hablo de las señoras principales) con las pobrecitas domésticas, negras y pardas que admito con ellas. Ya se hace indispensable valerme de estos humildes arbitrios para no malograr ni perder el fruto que ofrece el mismo Jesucristo, que jamás fue aceptador de personas". A la luz del Evangelio de Juan 6, 1-15 donde se narra el gesto realizado por Jesús de dar de comer a una multitud, Mama Antula logra que compartan los Ejercicios y la mesa "las señoras principales con las pobrecitas domésticas". Cuando hay amor se comparte el pan y la vida y nada falta, porque la Providencia del Señor es sobrada.

Otro de los signos prodigiosos que me ha llamado la atención es el de la provisión de agua. Que interpreto libremente.

La Hna. Cayetana del Santísimo Sacramento, O.P, del monasterio de Santa Catalina de Siena de Buenos Aires, testigo de auditu a videntibus y pariente de María Antonia por parte de su abuela materna, afirma: "una vez pidió le vendiese agua un aguador, como se usaba antes llevarla por las calles, negándosela éste como a impertinente, ella ordenó fuesen a ver las tinajas y depósitos y las hallaron con agua; y el vendedor no pudo despachar la que llevaba en todo el día y vino a pedirle perdón a la Madre y después consiguió venderla toda".

El agua simboliza la vida, la fecundidad, la purificación y para nosotros los cristianos el Bautismo y el don del Espíritu. ¿Acaso no podemos decir que Mama Antula es portadora del Espíritu de Dios? No sólo por la gracia bautismal sino por la consagración que Dios le da en orden a su misión. En un tiempo de sequía por falta de vida espiritual debido a la Expulsión de la Compañía de Jesús, María Antonia fecundó con la obra de los Ejercicios los corazones de milesde hermanos que encontraron a Dios gracias a su apostolado.

El 6 de julio de 1786 Ambrosio Funes escribe al Padre Juárez comentando la vida y obra de Mama Antula: "...Se presume prudencialmente que en solo dicha cabeza de este Virreinato (centro de la disolución y de la vanidad), han tomado Ejercicios más de 40 mil almas, dejando en ella las huellas visibles de su misión".

Es este el mayor prodigio de Mama Antula, haber logrado con su apostolado la conversión de miles de personas que conociendo a Jesús enmendaron sus vidas

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy