Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Preocupa la plaga de la chicharrita que afecta miles de hectáreas en el interior

El daño que está produciendo la plaga se percibe en el noreste y sudeste provincial.

28/03/2024 18:51 Interior
Escuchar:

Preocupa la plaga de la chicharrita que afecta miles de hectáreas en el interior Preocupa la plaga de la chicharrita que afecta miles de hectáreas en el interior

Hay mucha preocupación en el sector productivo del noreste y sudeste de la provincia por los ataques de la chicharrita del maíz, una plaga que este año, por ejemplo en la zona de Bandera, afecta a unas 200 mil hectáreas según la Sociedad Rural del Sudeste.

No obstante, el daño que está produciendo la plaga también se percibe en el noreste y en provincias vecinas.

También te puede interesar:

Delvis Vera, uno de los asesores técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), indicó que "la plaga de la chicharrita en esta zona se empezó a ver hace dos o tres años pero nunca tuvo la incidencia que está teniendo hoy sobre todo por las extensiones y el porcentaje de daño que está ocasionando".

La plaga, succiona las plantas de maíz y a su vez transmite una enfermedad que provoca el "achaparramiento" de las plantas. Es decir, las plantas dejan de crecer o bien crecen pero no arrojan frutos.

Este año, la aparición de la chicharrita fue intensa pero además, "es complicado para detenerla porque es una plaga muy móvil, porque se dispersa muchos kilómetros por día, si no se trabaja a nivel zonal es complicado. Está extendida en la zona de Chaco Santiago que abarca Pampa del Infierno, Quimilí, Otumpa, Campo Gallo, Sachayoj, Bandera y zona de influencia donde estamos trabajando".

Pero además," también hay problemas en el sur de Santa Fe, esta muy difundida en lo que es el norte y el centro del país también".

Señaló que "hasta la cosecha no vamos a tener un dato certero sobre los efectos en la producción, pero sí lo que hoy se ve es que las primeras fechas de siembra, entre el 1 y el 10 de enero, hay presencia y daño pero según la variedad del cultivo y el tipo de germoplasma es el daño".

Sin embargo en las fechas tardías, "es donde está más incierto, las zonas, sembradas a fines de enero y principios de febrero es donde más daño hay en la zona de Quimili, Otumpa, Weisburd hay muchos maices de esas fechas por cómo se dieron las lluvias, hay mucha chicharrita y antes que florezca el maíz ya se ven síntomas, es lo que más complicado está, no van a llegar cosecha".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy