Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La recesión ya destruyó 1.500 empleos privados registrados en Santiago

Son datos que surgen desde los gremios e instituciones oficiales. Representan el 2,6% del empleo global del sector privado local.

15/04/2024 06:00 Economía
Escuchar:

La recesión ya destruyó 1.500 empleos privados registrados en Santiago La recesión ya destruyó 1.500 empleos privados registrados en Santiago

El impacto de las políticas económicas nacionales en el empleo privado registrado en Santiago del Estero llevó a que entre diciembre y marzo último se destruyeran un total de casi 1.500 puestos laborales, en tres de los rubros que concentran la mayor cantidad de asalariados del sector formal como lo son el comercio, la industria y la construcción.

A su vez, la caída de la actividad sumida en una recesión, llevó a que se registraran una serie de deterioros en las condiciones laborales: menos horas y menos días de trabajo, vacaciones anticipadas, suspensiones y recortes de distinto tipo. Además, la licuación de sueldos producto del avance más veloz de la inflación respecto de la recomposición salarial en el resto de los trabajadores, conforman el escenario del trabajo registrado privado a nivel local.

De acuerdo con datos oficiales del Sindicato de Comercio, de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), entre el último mes del 2023 y marzo de este año, se perdieron 1.493 empleos en esos sectores.

A su vez, hay que tener en cuenta que entre estos tres sectores, en diciembre pasado sumaban un total de 27.854 empleos registrados, en un universo global de trabajadores privados a nivel local que a diciembre último, llegaba a 58.000 empleos, según datos oficiales. Estos 1500 empleos menos, representan una caída de 2,6% en el trabajo privado registrado.

En el caso del Comercio, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Paz, sostuvo que desde enero hasta marzo se perdieron 150 empleos a nivel local. Esa caída representa poco más del 1% del total empleado en el comercio local. "Hemos tenido prácticamente en estos últimos tres meses unos 150 empleados despedidos. Otras empresas han acordado con los mismos empleados la reducción de jornada de trabajo y tenemos la situación de una de las grandes empresas de electrodomésticos que no quiere pagar las indemnizaciones y ejecuta despidos con causa", indicó. A su vez, apuntó que "hay otras empresas con las que hemos acordado, porque han justificado en Trabajo que la situación no viene bien hace varios meses y han reducido la jornada de trabajo o han despedido".

Destacó que varias empresas están aplicando diferentes medidas para evitar despidos: "Suspensiones, vacaciones anticipadas y todas esas medidas a los efectos de ver cómo va evolucionando la situación. Pero otras han despedido con causa para ir a juicio".

Puntualizó que "lógicamente las ventas han bajado, producto de toda la situación que vive el país. Pero también los sueldos se han licuado con la inflación".

Industria Textil

En tanto, la empresa textil multinacional con sede en La Banda, Coteminas, registró hasta los últimos días de marzo un total de 113 despidos desde diciembre.

De esas desvinculaciones, 69 fueron en diciembre y otras 44 en febrero. A su vez, desde la segunda quincena de marzo, la empresa aplicó una serie de reajustes en la cantidad de días de trabajo, de acuerdo con lo explicado en su momento a EL LIBERAL por Mario Díaz, delegado de la comisión gremial interna de la Asociación Obrera Textil (AOT), uno de los gremios que representa a los trabajadores del sector.

"Nos comunicaron que para no seguir despidiendo gente, reducían los días y horarios de trabajo", indicó Díaz cuando se concretó este acuerdo. Esto implica que los trabajadores trabajen efectivamente solo 14 ó 15 días al mes. "Pierden casi 16 días de trabajo en el mes", indicó Díaz. En plata, esto significa que "según la categoría, en promedio son unos $120 mil menos por mes", agregó. La medida rige por 3 meses.

Construcción

Un reciente informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) sobre la situación del empleo registrado en el sector, informó que en el primer mes de este año Santiago registró un total de 7.016 trabajadores con aportes a la obra social. En diciembre de 2023, eran un total de 8.246, con lo cual la merma es de 1.230 puestos laborales. Ello equivale a una caída de casi un 15%.

Sin embargo, esta reducción no fue solo en esta provincia. A nivel nacional, la destrucción de puestos de trabajo a partir de las nuevas políticas económicas implementadas por el gobierno nacional que retiró el financiamiento a la obra pública, derivó en que se perdieran un total de 22.167 empleos entre diciembre y enero. A su vez, comparado el dato de enero de este año contra el del mismo mes del año anterior, ello indica que a nivel nacional se perdieron 51.391 empleos en el sector. Equivale a una caída de casi un 14%. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy