Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Intensos combates entre Israel y Hamás en el norte de Gaza

El Ejército estadounidense aseguró que los camiones habían empezado a transportar ayuda desde un muelle provisional construido frente a Gaza.

18/05/2024 06:00 Mundo
Escuchar:

Intensos combates entre Israel y Hamás en el norte de Gaza Intensos combates entre Israel y Hamás en el norte de Gaza

FRANJA DE GAZA, Palestina. Las fuerzas israelíes se enfrentaron ayer a combatientes de Hamás en los callejones de Jabalia, en el norte de Gaza, en algunos de los combates más encarnizados desde que regresaron a la zona hace una semana.

Los residentes afirmaron que los blindados israelíes habían penetrado hasta el mercado situado en el centro de Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y que las excavadoras estaban demoliendo casas y tiendas en el camino del avance.

También te puede interesar:

Mientras se intensificaban los combates, el Ejército estadounidense aseguró que los camiones habían empezado a transportar ayuda a tierra desde un muelle provisional construido frente a Gaza, en la primera que llega al enclave asediado en semanas.

Los combates coincidieron con un asalto a Rafah, en el extremo sur de la franja fronteriza con Egipto, que expulsó a cientos de miles de personas de ambos extremos del territorio a la vez. Ayer se podía ver una densa humareda sobre Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron en un comunicado que las tropas habían matado a más de 60 militantes en los últimos días. Al menos 35.303 palestinos murieron ya en la guerra, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que las agencias de ayuda advirtieron repetidamente del hambre generalizado y la amenaza de enfermedades.

Los médicos se quejan de que tienen que realizar operaciones quirúrgicas, incluidas amputaciones, sin anestesia ni analgésicos, ya que el sistema médico del territorio está prácticamente colapsado.

Israel afirma que debe completar su objetivo de destruir Hamás por su propia seguridad, tras la muerte de 1.200 personas el 7 de octubre, y liberar a los 128 rehenes que aún permanecen retenidos de los 253 secuestrados por los militantes, según sus recuentos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy