Destacó que sólo se podrá ver una recuperación si se producen y llegan más inversiones. Preocupa las peleas en oficialismo y oposición.
"La política no puede apagar el miedo para que haya más inversiones" "La política no puede apagar el miedo para que haya más inversiones"
El economista Gustavo Lázzari, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación de la actividad económica pero también a los conflictos políticos entre el Gobierno y la oposición, por motivos que conspiran contra una posible recuperación e indicó que para que ello se produzca, "tiene que haber inversión" y para ello "la seguridad jurídica tiene que comenzar ya y ahí estamos dando toda las señales equivocadas, gobierno nacional y oposición".
Lázzari vendrá a Santiago el fin de semana próximo, para brindar una charla en la Expo Bandera que se realiza en esa ciudad, pero antes, dialogó con EL LIBERAL.
En su diagnóstico económico, indicó: "Estamos en la parte más baja de una recuperación en forma de U. La actividad no tiene mucho espacio más para bajar y ahora empieza una muy, muy leve recuperación. Porque la recuperación de la U tiene que ver con la inversión y la inversión tiene que ver con la seguridad jurídica y alguna reforma adicional del sistema impositivo que no se está dando".
Agregó en este sentido que "los impuestos se puede esperar que el año que viene se inicie con algo una reducción. Pero, la seguridad jurídica tiene que comenzar ya y ahí estamos dando todas las señales equivocadas, gobierno nacional y oposición". En este punto indicó que "el Gobierno nacional poniendo al juez Lijo que da menos seguridad que el Gordo Valor en la Corte Suprema y la oposición poniendo palos y temas inútiles en la rueda".
Puntualizó que "hay dos oposiciones, la dialoguista y la no dialoguista. Pero al que ve este escenario desde afuera, a los empresarios, a los pymes, da la sensación que están todos fuera de foco. Están construyendo un edificio y los arquitectos se pelean por estupideces".
Lázzari, destacó que los elementos que componen la demanda agregada, necesaria para una reactivación son el consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones. Ennumeró en ese sentido que "el consumo no va a reactivar la demanda y el gasto público menos. Porque va en baja, hay recortes y motosierra. Las exportaciones aún no arrancan fuerte porque hay que producir eficientemente. Entonces, lo que tiene que mover es la inversión y la inversión está parada porque como no hay demanda, la gente dice no para qué realizar inversiones- pero más que nada la inversión que se va a motivar es la inversión por expectativa".
En este punto, destacó que "esta inversión por expectativa requiere seguridad jurídica, que la política no joda. El chacarero, el pequeño industrial, todos dicen que hoy hay crédito para meterse en una máquina, en mayor producción pero teme ensartarse, que vuelva todo para atrás. Porque saben que no tienen mucha más espalda para afrontar otra crisis".
Ejemplificó que el Régimen para Grandes Inversiones (RIGI) "es muy generoso, pero ¿cómo puede ser que no hayan cientos de empresas?, solo 5 ó 6 con proyectos muy grandes pero solo 5 ó 6?. Bueno, lo que está pasando es que la política no puede apagar el miedo y lo que pasa es que el miedo es racional y costoso".
Puntualizó que "es racional porque cuando uno ve el pasado la gente tiene razón porque nos dimos vuelta 30 veces. Tiene miedo y se justifica. Pero es costoso porque estamos en una disyuntiva jodida. Es costoso porque supone que el competidor tuyo en la compra y en la venta también tienen miedo. No hay que olvidar que si la economía se abre en 5 días un contenedor trae productos de Brasil, en 45 de Europa y en 90 días de China. No hay tanto margen para seguir con miedo. Por eso es urgente que la política se deje de joder y todos los días da un paso para el otro costado. Lamentablemente es un problema".
Destacó que "es tremendo lo que pasa en el oficialismo y tremendo lo que pasa en la oposición. Se están peleando todo el día y es un problema serio y cuando se analizan los motivos de las peleas, uno se agarra la cabeza, porque dice: Es un delirio. Esto pasa en el oficialismo y en la oposición pero no veo que en un tema central como lo es la recuperación económica se esté abordando".
Apuntó que "motivos para pelearse hay 3000, la política tendría que elegir los temas de pelea, pero no cuestionemos el superávit, ni la desinflación o la seguridad, para que la gente invierta. Luego, peleemos por los otros temas, pero se están peleando por pavadas, están frenando el tema central que es la recuperación del a inversión, si no se recupera la inversión, la gente no recupera horas de laburo, no mejora la productividad, los salarios van a seguir bajos y las tarifas nos van a seguir matando, el consuno no levanta más. Este tema hay que tratarlo con muchísimo cuidado".