Aldo Roque Aguirre arribó libre al juicio y se retiró -en la víspera- esposado, directo a un organismo de seguridad.
Asesinó al vecino por un terreno y lo condenaron a 15 años de prisión Asesinó al vecino por un terreno y lo condenaron a 15 años de prisión
Un tribunal condenó ayer a 15 años de prisión a un individuo, al hallarlo responsable de asesinar al vecino de dos disparos de revólver, en el Lote 24, del departamento Mitre, al parecer furioso porque la víctima colocó unos postes en un terreno que limitaba al suyo.
En fallo unánime, cerca del mediodía, el alto cuerpo condenó a Aldo Roque Aguirre por el "homicidio simple" de Jorge Oscar Quinteros, de 60 años, quien fue ejecutado de dos tiros: uno, en la cabeza y el restante, a la altura del tórax, ante el estupor de dos sobrinos de la víctima.
También te puede interesar:
De acuerdo con la investigación de los fiscales Cecilia Rímini y Álvaro Cantos, Aguirre habría abordado a Quinteros al encontrarlo trabajando en un predio y le descerrajó dos impactos de bala que minaron su vida en escasos segundos.
Urgente, Aguirre ingresó al monte y 48 horas después se entregó en la policía. sediento y hambriento; fue alojado en la Comisaría Nº 17 de Pinto, Aguirre.
El 28 de febrero de 2019 le fue dictada la preventiva a Aguirre, quien fue asistido por el abogado Franco Cejas Escalada. El 5 de octubre de 2020 se celebró la audiencia de control de acusación y el 9 de octubre del 2020, la elevación a juicio, que fue apelada y desistida.
Dos años y cuatro meses después del horror, la Cámara de Apelaciones concedió el cese de prisión a Aguirre, quien arribó al juicio libre.
La batalla final
Ahora, los vocales Fernando Viaña, Raúl Santucho y Sebastián Argibay Berdaguer sellaron la suerte inmediata de Aguirre. En los alegatos decisivos, los fiscales bregaron por una condena a 16 años de cárcel, al afirmar que el homicidio fue acreditado y la conducta dolosa del imputado, mucho más, por los testigos y las pruebas científicas.
Posición de la defensa
Por el contrario, Cejas Escalada instó a que le aplicaran la figura del "homicidio con exceso en legítima defensa", ya que a su entender hubo una agresión primera por parte de la víctima.
Finalmente, el tribunal emitió -en la víspera- su veredicto y condenó a Aguirre a 15 años de cárcel. De inmediato, los vocales revocaron el cese de prisión y ordenaron la detención del sujeto, cuyo alojamiento ahora será definido por las autoridades del Servicio Penitenciario, deslizaron al cierre los voceros judiciales.