Vacaciones 2024: ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Dónde?, enigmas del último trimestre pre electoral Vacaciones 2024: ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Dónde?, enigmas del último trimestre pre electoral
A poco más de tres meses de cerrar el 2023, hay un puñado de certezas. La inflación va a seguir siendo un dolor de cabeza. Los presupuestos familiares van a estar volátiles y habrá que seguir repitiendo ese ejercicio tan argentino de desvestir un santo para tapar a otro para llegar a fin de mes. Con meses que cada vez, desafían a los cuadraditos del calendario y que parecen de 43 días cada uno en vez de 30. Así y todo, el 10 de diciembre va a asumir un nuevo presidente. Y el verano, indefectiblemente va a llegar bien caluroso. Ahora, qué tan ardiente, dependerá del resultado de las elecciones, en especial para los bolsillos que ya vienen chamuscados. Pero va a llegar: caluroso, pegajoso, tedioso, ¿con mosquitos? y fundamentalmente, largo. Como son los veranos aquí, en esta parte del mapa. Y, la cuarta certeza es que en enero, un poco antes para los escolares, comienzan las vacaciones.
También te puede interesar:

En la aridez del combate diario por estirar el presupuesto familiar y, básicamente sobrevivir, hay cuestiones que no se perciben porque aún faltan unos meses para llegar a ellas y, también, porque las del verano pasado quedaron lejos para tratar de tener un punto de referencia. Tan distantes como que pareciera que no pasaron solo 9 meses, sino muchos más. Es el vértigo de vivir en este país.
Por ello, cuánto dinero se necesitará para salir de vacaciones en el próximo verano, es una incógnita que empezará a develarse luego de las elecciones. A un ritmo pegado al electoral, la costa argentina se prepara para la temporada de verano, aunque las expectativas están ancladas al clima electoral, la inflación y a la fluctuación del dólar. Porque sí, tal como pasa desde veranos anteriores, hay alquileres, en especial en balnearios selectos, que se pagan en dólares y en dólar billete.
Si bien el panorama muestra una realidad incierta, se prevé que la costa argentina sea uno de los destinos más demandados para el verano, junto a la Patagonia, Córdoba y Mendoza.
En balnearios como Pinamar o Cariló, los alquileres que se proyectan para el verano 2024 están con aumentos entre un 20% y un 40% con respecto de la temporada pasada, en dólares. Por ejemplo, un santiagueño que suele alquilar en Pinamar, le anticiparon que en vez de los U$S2.300 que pagó en enero de este año por un departamento, en enero 24, se lo dejan a U$S3.200. A otro, que también es asiduo visitante de Cariló, el precio que le pasaron está un 20% arriba del verano pasado, también en dólares por una casa y por una quincena.
En tanto, en Mar del Plata "en los departamentos que alquilamos nosotros, lo hacemos en pesos, pero el aumento es del 150% de en comparación al año pasado y se debe pagar el total por adelantado", señalan fuentes del sector inmobiliario, para departamentos con amenities y servicios, algo muy requerido por los turistas.
En estricto off, un operador turístico local consultado, señala que por ahora "la venta del verano esta toda parada, hay muy poco precio. Muy pocos lugares a determinados precios y solo eso. Porque todos hoteleros, gastronómicos, empresas de micros, de alquileres- quieren esperar a ver qué pasa con la elección. No hay mucha información. Están esperando a ver qué pasa".
Una muestra: "Si hoy una agencia quiere contratar un micro para el 18 de noviembre, no hay precio. Creemos que a principios de la semana siguiente a la elección, van a salir los primeros paquetes turísticos para la costa y otros lugares, pero hoy nadie los quiere vender", afirmó.
Si bien aún para el grueso de los santiagueños que suelen viajar a la costa, no hay precios determinados, la demanda por las vacaciones está allí, golpeando las puertas.
Abelardo Valdéz, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo local (Avytse), señaló que "la demanda para la costa está latente, aunque muy pocos operadores han salido con una oferta concreta. Nosotros estimamos que justamente por las razones que se conocen en referencia al tipo de cambio que se está manejando, la gente no va a ir a Brasil ni a otras playas y va a haber una muy buena temporada dentro del país. Pero aún, no hay mucha más información respecto de tarifas pero la demanda está latente".
De todas maneras, subrayó que "se estima un aumento de las tarifas entre un 90 y 120%, pero eso se va a regular una vez que se lance la pre venta y se vea cuán concreta es la demanda en sí".
Precisamente, la temporada de pre venta se inicia a mediados de octubre, justo a días de la elección presidencial. A partir de allí, indicó que "esperamos que se acabe un poco la especulación en los precios de alojamientos y transporte" y comiencen a surgir las tarifas definitivas para empezar a vender los paquetes turísticos.
Pero, ¿Y si hay balotaje?. Las certezas vuelven a ser las mismas que al principio. Ya con menos semanas para recorrer, porque si hay segunda vuelta será el 19 de noviembre. No obstante, tal como se plantea el escenario hasta ahora, como base, el presupuesto sin duda deberá apuntar a un 100% más que en el verano pasado. Como mínimo. Y, por las dudas, habrá que tener la pelopincho a mano. Así el verano tal vez sea menos ardiente, aunque no menos largo.








