Los especialistas aseguran que una de cada cien personas es celíaca, y además, advierten que "por cada persona diagnosticada, hay otras ocho que tienen la enfermedad y no lo saben".
La celiaquía es hoy una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes, en el país La celiaquía es hoy una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes, en el país
Este mes se conmemora "Día Internacional de la Celiaquía", y durante todo mayo se organizan diversas actividades de difusión con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población mundial.
"La enfermedad celíaca, que puede manifestarse a cualquier edad, es actualmente, en nuestro país, una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes. Una de cada cien personas es celíaco", y además, "por cada persona diagnosticada, hay otras ocho que tienen la enfermedad y no lo saben", advirtió la Lic. María Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición.
También te puede interesar:
En ese sentido, la profesional explicó que "la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten (proteína contenida en los cereales: Trigo, Avena, Centeno y Cebada-TACC-), que se comporta como "un agresor" en el intestino; entonces los linfocitos (nuestras defensas) que "patrullan" la superficie del intestino, reaccionan ante su presencia generando una inflamación, destruyendo así las células propias del intestino y su principal función: "absorber los nutrientes" de los alimentos para estar sanos".
Sobre el diagnóstico, Mazzucco aclaró que "se requiere una completa valoración de los síntomas, que son muy variados y muchas veces distintos en cada persona, un examen físico detallado por parte del gastroenterólogo, un análisis de sangre específico y, en algunos casos, el estudio histológico de muestras de biopsias obtenidas mediante una endoscopia digestiva alta. La importancia de realizar un diagnóstico precoz radica en evitar complicaciones como anemia severa, desnutrición, osteoporosis, linfoma intestinal, déficit de crecimiento, abortos espontáneos, infertilidad y deficiencia de vitaminas como B12 y D3, entre otras".
Esta enfermedad tiene una predisposición hereditaria, por lo cual, se sugiere al diagnosticar a un paciente, se evalúe también a sus familiares cercanos. "El que no tiene el gen, no puede enfermarse", aclaró.
Vale destacar que actualmente no existe un tratamiento farmacológico (medicamentos) para tratar ni curar esta enfermedad. El tratamiento de la celiaquía es exclusivamente Nutricional a través de la "Dieta Libre de Gluten" (DLG), llamada también "Dieta sin TACC" que debe implementarse inmediatamente una vez confirmado el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.
Alimentos naturalmente libres de Gluten
Los "alimentos naturalmente libres de gluten" son todas las frutas y verduras, todas las carnes frescas (no embutidos/fiambres), huevos, leche líquida, aceite, azúcar, legumbres y cereales Sin TACC envasados como arroz y maíz.
La DLG consiste en evitar: el consumo de TACC y sus derivados, como harinas y preparaciones elaboradas con las mismas, cerveza y whisky; la ingesta de productos industrializados que pueden contener gluten en su composición, como golosinas, fiambres, quesos, galletas, etc.
Es importante identificar el logo oficial que determina que un alimento es Libre de Gluten (consultar al nutricionista y en www.anmat.gov.ar/ Listado de alimentos libres de gluten). La nueva ley de Celiaquía, contempla el cambio del Logo Sin TACC por el de Sin Gluten.









