En el orden nacional, habría otros golpes similares. Mientras, la Fiscalía santiagueña delinea el pedido de prisión preventiva y una audiencia crucial.
Banda de "Estafadores de América", varada entre la prisión preventiva y el reconocimiento de presos Banda de "Estafadores de América", varada entre la prisión preventiva y el reconocimiento de presos
La Fiscalía solicitaría prisión preventiva para la banda de los "Estafadores de América" y, al mismo tiempo, se viene la reconstrucción del audaz golpe al ganadero y abogado, embaucado con un falso empréstito, un tour por Buenos Aires y una caja fuerte repleta de diarios.
La historia se hizo pública a mediados de mayo. La fiscal, Jaqueline Macció coordinó allanamientos y apresó en Buenos Aires a 4 venezolanos: 3 hombres y una mujer. Aún hay 2 prófugos con pedidos de detención librados por Interpol.

Según la denuncia, en agosto-septiembre de 2024 se apoderaron de U$S 100.000, en ingeniosa maniobra que lo pagó caro un ganadero-abogado hijo de un empresario cordobés.
Levantar una hipoteca
En la denuncia, la víctima habría relatado que precisaba casi U$S 4.000.000. Agotadas las puertas bancarias, un intermediario le ofreció socorrerlo, a través de una empresa de seguros cuyas oficinas operan en Buenos Aires.
Así, el ganadero viajó a la Capital Federal. Lo recibieron, en un café, dos venezolanos y lo llevaron al edificio. Desde abajo, vio la firma en el piso 12 o 13. Subieron el ascensor y descendieron.
En una oficina dialogó con "empresarios" y cerraron el negocio. La última negociación sería cerrada en Santiago del Estero.
Tal, cual los venezolanos llegaron a la capital. Se reunieron con el ganadero en calle Hipólito Yrigoyen. Le entregaron una caja fuerte, persuadiéndolo de que en su interior guardaba los casi U$S 4.000.000.
Todo fue una farsa. Para cuando advirtió la jugada, lo encañonaron con un arma, lo despojaron de U$S 100.000 y dejaron una caja fuerte. Rápido, el damnificado concurrió a un estudio jurídico, abrió la caja fuerte y halló solo una montaña de papeles de diario.
Sorpresa dura
Urgente, el denunciante se comunicó con la empresa de Buenos Aires e informaron que su trámite nunca ingresó a la agenda de préstamos. ¿Cómo? Sí, los venezolanos eran ajenos a la empresa y el ascensor nunca los depositó en las oficinas genuinas, sino en un piso inferior.
Los grandes simuladores extranjeros convencieron al ganadero, al mejor estilo cinéfilo, que podrían auxiliarlo para levantar la hipoteca: ese mundo imaginario se estrelló con el crudo realismo, al descubrir sus manos llenas de diarios.
Sorpresivo exhorto que sacó de su escondite a los foráneos
Mientras el personal de la División Robos y Hurtos de la Región Capital santiagueña, dada la complejidad del caso, pedía colaboración a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense que designó a detectives del área de Casos Especiales, en la provincia de San Juan se produjo un golpe similar.

Según informaron medios locales, el 12 de noviembre de 2024, personas de esta organización criminal que se hacían pasar por colombianos que representaban a una entidad financiera con oficinas en Buenos Aires y en países limítrofes se contactaron con varios empresarios cuyanos.
El modus operandi
Los "colombianos" ofrecían préstamos en dólares para grandes y pequeños emprendimientos a muy bajo interés y sin impuestos. Uno de los cuatro empresarios sanjuaninos cayó en el "cuento": perdió U$S 80.000. Un calco de la jugada desplegada contra el ganadero-abogado de Santiago del Estero.
De vuelta en la "Madre de Ciudades", Jaqueline Macció avanzó en una causa que incluyó un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad provinciales, rastreo de comunicaciones telefónicas, reconocimientos faciales y trabajos policiales de campo.
Con las evidencias, se pudo identificar a los presuntos autores del robo al empresario y los vehículos utilizados en el hecho.
A través de un juzgado nacional de Rogatorias porteño y de juzgados de Garantías de La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín, se realizaron seis allanamientos simultáneos en distintas localidades bonaerenses y en la Capital Federal; en estos últimos participó personal de la Policía de la Ciudad.
Los secuestros
En los operativos se secuestraron un Fiat Cronos y un Toyota Corolla, una caja fuerte coincidente con la utilizada en el hecho investigado, teléfonos celulares y documentación clave.

Fuentes de la investigación informaron que las redadas se ejecutaron en Villa Celina [La Matanza], Villa Centenario [Lomas de Zamora], San Andrés y San Martín, y en los barrios porteños de San Nicolás y Almagro. Han sido apresados, Saint Jhermaine Rodríguez Marrero, de 35 años; Jilbert Johan García Álvarez (35); Igmer Daniel Barreto Milano, de 36, y Ana Mónica Ahumedo Blanco (36), todos de nacionalidad venezolana.
Defensa y querella, enfrentadas en compleja audiencia
La Fiscalía va por la prisión preventiva. La querella, desempeñada por Daniel Nazar, también por extender el encierro al cuarteto venezolano. Y la defensa, a cargo de Osvaldo Rovelli, por el cambio de calificativa, falta de mérito y/o excarcelación.

Por un lado, la continuidad, o no, está un tanto supeditada a la audiencia y los criterios emergentes de un juez/a de Control y Garantías.
Al mismo tiempo, la Fiscalía apura la marcha para la concreción del reconocimiento de presos: el trámite será trascendente, ya que el ganadero-abogado tendrá frente de sí a los cuatro sospechosos, obviamente puertas o cristales especiales mediante, enfatizaron los voceros al cierre de esta edición.








