La jueza ratificó el allanamiento a la casa de Alexis Maldonado, el 26 de mayo a la 1, en Mailín. A media mañana, apareció el cuerpo.
No a nulidades y Alexis Maldonado marcha directo a la preventiva por homicidio de Ferrufino No a nulidades y Alexis Maldonado marcha directo a la preventiva por homicidio de Ferrufino
La jueza de Control y Garantías de Añatuya, Ana María González Ruiz, extendió ayer la detención de Alexis Maldonado y desestimó planteos de nulidades, al terciar en la investigación por el brutal asesinato del comerciante Juan Marcelo Ferrufino, ejecutado el 26 de mayo a 11 kilómetros de Villa Mailín, Avellaneda.
El fuerte de la audiencia de ayer se centró en el requerimiento de nulidad, interpuesto por la defensa, a cargo de Nahiara Cheín y Román Nassif (foto).
También te puede interesar:
Concretamente, objetaron el allanamiento efectuado a la 1 de la madrugada del 26 de mayo en la casa de Maldonado. En ese procedimiento, solicitado por la fiscal, Alejandra Sobrero y con luz verde del juez, Álvaro Mansilla, los policías incautaron numerosos objetos, escondidos a un metro y medio y quemados.
Los uniformados secuestraron ropa de Maldonado, una pala y numerosos objetos personales. Al instante, la Justicia estableció que Ferrufino estaba muerto y había sido incinerado.
A criterio de la defensa, el procedimiento "ha sido concretado de noche y sin justificación, ya que nuestro cliente ya se encontraba detenido", destacaron los letrados.
Pruebas y ADN
A su turno, la Fiscalía bregó por el rechazo de la pretensión, al sostener que todas las actuaciones tuvieron y se basan en fuerte sustento legal.
Agregó que el proceso es muy incipiente: también, que se investiga el asesinato de un hombre y profundizó que permanecen prófugos dos parientes de Maldonado, un hermano y un tío, con lo cual, libre el individuo podría desviar y entorpecer el normal rumbo de la investigación.
Después de analizar con detenimiento la causa, la magistrada le dijo no al pedido de nulidad y amplió la detención de Maldonado, quien marcha directo a la prisión preventiva por un "homicidio criminis causa", reprimido solo con prisión perpetua.
Nahuel y su tío Luis: "O se someten a Derecho, o nada"
Nahuel Maldonado y su tío Luis Acevedo permanecen prófugos, tras el giro de 180º en el proceso y ser considerados "coautor", Maldonado, y "partícipe necesario", el otro sujeto, en el crimen del comerciante que no registra antecedentes por su crudeza.
Para los investigadores, Ferrufino fue llevado de Mailín engañado y en el monte, golpeado y asesinado a machetazos y otra arma. Luego, sus verdugos quemaron el cuerpo, a excepción de la cabeza, "fuente" de toda información a cargo de los forenses.
Con perfil bajo, la fiscal, Alejandra Sobrero, delinea ya las bases del futuro pedido de preventiva, basándose en una trilogía criminal, de la cual dos eslabones desaparecieron del mapa de Avellaneda.
Su defensa, a cargo de Fabián Vottero, apeló la denegatoria de la eximición de prisión y acudió a la Cámara de Apelaciones.
Como la ansiedad y temor de Maldonado y Acevedo viajan por carriles opuestos a la Justicia, el futuro es incierto. Rigen órdenes de detención y difícilmente los funcionarios harán concesiones, con ambos prófugos. "O se someten a Derecho, o nada", habría sido la consigna general.