La jueza Casagrande Valdueza debe resolver planteos de "nulidad", "fianzas reales", y "riesgos procesales" de diez imputados.
Fiscalía "traba" libertad a 27 sujetos por copar estancia "Tierra Brava" Fiscalía "traba" libertad a 27 sujetos por copar estancia "Tierra Brava"
La Justicia prolongó la estadía de los 27 detenidos por el copamiento a la estancia "Tierra Brava", en Alberdi, a raíz de planteos sobre "nulidad de audiencia, riesgos procesales y fianzas elevadas", cinco días después que la Cámara de Apelaciones ordenara sus excarcelaciones.
Ellos son, Tomás Torres Villalba, Martín Algaller, Octavio Campoya, Guillermo Molina, Javier Alarcón, Ramón Navarrete, Pedro Iñíguez, Omar Perea, Martín Mansilla, Daniel Quinteros, Maximiliano Quinteros, Julio Iñíguez, Maximiliano Gómez, Daniel Toloza, Luis Fernando Michelotti, Esteban Miranda, Héctor Coria, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Díaz, Gabriel More, Walter Luna, Ramón Mendoza, Julio González, Víctor Hugo Rojas, Marcelo Díaz, David Lobo y Juan Pablo Rojas.
También te puede interesar:
"Usurpación por despojo, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada en concurso real e/p de Cancino Cristian y otros", es la imputación de la fiscal Eugenia Callegaris, dentro del proceso por la invasión al predio el 7 de diciembre del 2024.
El debate
En audiencia, las defensas acudieron ayer ante la jueza de Control y Garantías con competencia juvenil, Erika Casagrande Valdueza (foto). Entendían que fijaría reglas de conducta y antes del mediodía, los 27 sujetos contemplarían de nuevo la luz del sol.

La Fiscalía les borró las sonrisas en minutos. A criterio de Callegaris, la audiencia era "nula" al anunciar que interpondría "un recurso extraordinario" ante un tribunal superior y así frenar las libertades.
Pese a que los abogados contragolpearon con que "la Cámara es un órgano superior y dispuso las excarcelaciones", Callegaris perseveró y llevó a los letrados a su terreno de neto cuestionamiento.
Al pedido de excarcelaciones, la fiscal alegó que al menos una decena de detenidos (del defensor oficial, Gabriel Herrero Medina) carecía de domicilios fijos, es decir de cuasi arraigo.

Así, entre las 11 y las 13.15, las partes batallaron en dos frentes contrapuestos. Los abogados, resueltos en que la jueza les abriera las celdas a sus pupilos y, por el contrario, la fiscal, partidaria de que Casagrande Valdueza tiene facultades para requerir socios ambientales del grupo en dudas y hasta de refrendar "fianzas reales altas".
La sobremesa sorprendió a todos en un áspero debate, sin conclusiones aparentes, al que la jueza neutralizó, difiriendo su decisión final. Si gana Callegaris, se vienen medidas y los presos no zafan esta semana. Si sopesa el criterio de las defensas, libertad sin condicionamientos.








