El Sumo Pontífice instó a este sábado a promover políticas de igualdad y justicia.
El Papa León XIV llamó a los líderes del mundo a ejercer una política justa y a combatir la desigualdad El Papa León XIV llamó a los líderes del mundo a ejercer una política justa y a combatir la desigualdad
En el marco del Jubileo de los Gobernantes, el papa León XIV instó este sábado a los líderes políticos de más de 60 países a ejercer su labor con honestidad y justicia, al tiempo que remarcó que una política orientada al bien común "puede ser una de las formas más altas de caridad y una herramienta poderosa para la paz".
Durante su intervención en el Aula de las Bendiciones del Vaticano, el Pontífice alertó sobre la creciente desigualdad global, y señaló que "es inaceptable la desproporción entre la inmensa riqueza en manos de unos pocos y la pobreza de tantos". Según dijo, estas situaciones de injusticia "conducen fácilmente a la violencia y a la tragedia de la guerra", por lo que convocó a los gobernantes a distribuir los recursos de manera equitativa y proteger especialmente a los más vulnerables.
También te puede interesar:
León XIV también subrayó el valor de la libertad religiosa y del diálogo entre credos, afirmando que "la vida política puede contribuir mucho fomentando las condiciones para que haya una auténtica libertad religiosa y se desarrolle un encuentro respetuoso entre las diferentes comunidades". En este sentido, propuso a la ley natural como brújula ética para orientar la acción política, especialmente en los debates actuales más sensibles.
Otro de los ejes abordados por el Papa fue la inteligencia artificial, a la que consideró un desafío urgente y un desarrollo que "debe estar al servicio de la persona humana, sin reemplazar su dignidad ni sus libertades fundamentales". Llamó a proyectar estilos de vida "sanos, justos y saludables" ante los nuevos escenarios que impone la tecnología.
Al finalizar, León XIV evocó la figura de Santo Tomás Moro como modelo de coherencia y entrega por la verdad: "Su disposición a sacrificar la vida antes que traicionar la conciencia lo convierte en un mártir de la libertad. Que su ejemplo los inspire y los guíe en su servicio", expresó antes de impartir la Bendición Apostólica.








