La jueza Julieta Makintach a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Isidro presentó su renuncia.
Renunció la jueza del caso Maradona para evitar el juicio político tras el escándalo del documental Renunció la jueza del caso Maradona para evitar el juicio político tras el escándalo del documental
Acorralada por el avance del proceso de juicio político en su contra, la jueza Julieta Makintach, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro, presentó su renuncia en las últimas horas con el objetivo de evitar el jury que se había confirmado este martes tras la aceptación de todas las denuncias en su contra.
La decisión, que fue comunicada por su abogado patrocinante, Darío Saldaño, fue dirigida formalmente al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
También te puede interesar:
Makintach, quien estaba suspendida por 90 días por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quedó en el centro de la polémica luego de que trascendiera su participación en un documental sobre la causa por la muerte de Diego Maradona, aún sin sentencia. La difusión del material audiovisual generó un fuerte impacto institucional y fue considerada una falta ética grave.
En su carta de renuncia, la magistrada sostuvo que su apartamiento voluntario representa "la mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional", y afirmó que lo hace "con serenidad" y sin renunciar a su derecho a defenderse en los ámbitos correspondientes.
También agradeció a la Suprema Corte y a las autoridades judiciales bonaerenses "por la oportunidad de ejercer una función de tan alto honor".
El jurado que iba a juzgarla está compuesto por conjueces de distintos departamentos judiciales y legisladores con formación en derecho. Si bien su defensor señaló que "le deben aceptar la dimisión", aún no está claro si la renuncia la exime del juicio político. En paralelo, Makintach también fue apartada de su cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.








