La defensa abogó por la libertad de Juana Valeria Cisneros. Fiscalía y querella instaron a la prórroga de la preventiva.
"Homicidio calificado" o "legítima defensa" tornan misteriosa la tragedia de "Bebe" Herrera "Homicidio calificado" o "legítima defensa" tornan misteriosa la tragedia de "Bebe" Herrera
Casi seis meses después, la defensa recurrió ayer al 4º piso de Tribunales, resuelta en convencer a dos vocales que el 30 de diciembre de 2024 Juana Valeria Cisneros mató a Mario "Bebe" Herrera "en defensa propia" y, por el contrario, no se trató de "un homicidio calificado por el vínculo" en perjuicio de su pareja.
En la bifurcación de esos antagonismos pende la libertad, o rejas, de la mujer. Según la hipótesis de la fiscal, Ximena Jerez y la querella (fotos), a cargo de Marcelo Castillo Gioya y Daniel Chávez, la imputada disparó por la espalda a Herrera, durante una discusión, en su casa del Bº 25 de Mayo. Hay menores de edad, testigos presenciales de aquella jornada de horror.


El 4 de febrero pasado, el juez de Control y Garantías, Gino Niccolai, refrendó la prisión preventiva de Cisneros, sobre la base de la teoría de un neto crimen.

Segundo round
Ahora, los unos y los otros convergieron ayer ante la Cámara de Apelaciones, conformada por Sandra Generoso y Cristian Vittar. El recurso había sido elevado por la defensa, a cargo de Eliana Frías y Franklin Moyano (fotos).

"El occiso era una persona habituada al comportamiento delictivo. Ejercía violencia de género sobre Valeria. Así lo delatan, la planilla de antecedentes, pericia psicológica realizada a la imputada, testimonios de los mismos familiares de él", indicó Moyano. "Hay varias denuncias de la ex pareja de Herrera, madre de sus hijos, con imposición de medidas para la protección de esta mujer. Herrera también cumplía una condena condicional por encubrimiento agravado en el caso de la muerte de Mónica Vivas", ahondó.

La defensa descartó "peligros procesales. Éstos no se encuentran latentes, ni fundados, o al menos no justifican el plazo de Ley, que hasta resultaría absurdo, toda vez que se pueden atenuar con la imposición de otras medidas menos gravosas", profundizó.
"Por la espalda"
En tanto, los querellantes destacaron los alcances de la autopsia. Vale destacar que de acuerdo con los forenses, " La bala ingresó por la espalda (tórax izquierdo); entonces ya hay evidencia de rigor científico que claramente manifiesta cómo fueron los hechos, que 'Bebe' Herrera ha sido atacado por la espalda", graficó Castillo Gioya.
A criterio del abogado, la defensa recurrió a un "sofisma, es decir a una razón o argumento falso, pero con apariencia de verdad". En ese sentido, dejó en claro que en esta historia, "la ciencia fue contundente, en desmedro de cualquier relato capaz de aludir a una pobre mujer que obró en defensa propia".
Finalmente, el alto cuerpo ahora analizará ambas posiciones y emitirá su resolución, por escrito, próximamente.









