Pablo ahora busca que su historia sirva para visibilizar el daño irreparable que causan las denuncias falsas.
Habló el hombre que estuvo preso por una falsa denuncia de su hijo por abuso Habló el hombre que estuvo preso por una falsa denuncia de su hijo por abuso
Pablo Ghisoni, obstetra de profesión, estuvo detenido durante tres años acusado de abusar sexualmente de su hijo Tomás. Hoy, más de una década después del inicio de un conflicto familiar desgarrador, el propio joven rompió el silencio y reconoció públicamente que todo fue mentira: que nunca fue abusado y que su madre, Andrea Vázquez, lo manipuló para que hiciera la denuncia.
El caso tuvo su punto de quiebre este fin de semana, cuando Tomás publicó un video en sus redes sociales donde admitió entre lágrimas: "No fui abusado. Fui manipulado por mi madre. Perdí a mi familia y a mi papá durante más de una década".
También te puede interesar:
Ghisoni, quien fue absuelto en 2023 por unanimidad en un juicio oral en el que el fiscal desistió de acusarlo, habló por primera vez tras la difusión del video en una entrevista con Telenoche. "El que tiene hijos sabe lo que representa perderlos en vida. Perdí dos de mis hijos durante diez años. Ver ese video me liquidó. Me emocionó muchísimo. Me alegro de que haya entendido la patología de la madre y las cosas que él ha hecho. Esto no termina acá. Es un camino de recuperación", expresó conmovido.
La denuncia falsa fue parte de un largo conflicto judicial por la tenencia de los hijos, que se inició en 2009 tras la separación de Ghisoni y Vázquez. Aunque un tribunal le otorgó la custodia de los niños al padre en 2012, dos de ellos volvieron con su madre luego de acusarlo de abuso en 2014. Ghisoni fue detenido meses después y permaneció en prisión sin juicio durante tres años.
"Primero le hicieron decir que yo le tiraba del pelo y lo dieron como cierto. Después, cuando pedí la revinculación, vino la denuncia de abuso sexual con acceso carnal. Mis hijos perdieron su infancia. Yo estuve preso injustamente y fui destruido emocional y psicológicamente", relató.

La confesión y el arrepentimiento
En su video, Tomás explicó cómo fue inducido a sostener un relato falso durante años: "Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Eso destruyó a un hombre inocente".
Su hermano Francisco, por su parte, fue el primero en despegarse de la denuncia y defender a su padre. En mayo pasado, participó de la presentación de un proyecto de ley contra las denuncias falsas impulsado por la senadora Carolina Losada, y ofreció su testimonio en el Senado.
"No puede ser que este delito quede impune. No se trata solo de mí, sino de todas las víctimas de las falsas denuncias", expresó. Francisco describió el infierno que vivieron junto a su padre y reveló detalles escalofriantes: "Nuestra madre está diagnosticada con psicopatía narcisista. Usó cada instancia judicial como un campo de batalla. Nos hacía ensayar testimonios falsos, practicar dibujos para simular pericias y grababa entrevistas con psicólogos para poder intervenir si era necesario".
Al rebelarse contra esa manipulación, su madre también lo denunció como coautor del delito. "Así logró quedarse con la custodia y bloquear cualquier contacto con mi papá. Una mentira la convirtió en poder judicial, en prisión y en condena social", denunció con dureza.
Aunque Pablo Ghisoni fue absuelto, Andrea Vázquez impugnó la resolución judicial y el proceso todavía no concluyó. El padre ahora busca que su historia sirva para visibilizar el daño irreparable que causan las denuncias falsas: "Necesito que esto lo vean la jueza y la asesora del caso. Que entiendan que un niño puede mentir si está manipulado por uno de sus padres. Este tipo de denuncias destruyen familias".








