El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la gestión de Patricia Bullrich, denunció penalmente a la empresa por presentar un certificado municipal presuntamente falso ante el Registro Nacional de Precursores Químicos.
Fentanilo: investigan habilitación falsa de HLB Pharma Fentanilo: investigan habilitación falsa de HLB Pharma
La situación de Ariel García Furfaro, titular de los laboratorios HLB Pharma Group y Ramallo S.A., investigado por el fentanilo contaminado que provocó la muerte de al menos 68 personas, suma un nuevo capítulo judicial.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la gestión de Patricia Bullrich, denunció penalmente a la empresa por presentar un certificado municipal presuntamente falso ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), organismo encargado de controlar la importación de drogas legales.
También te puede interesar:
La denuncia recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello. Según documentación a la que accedió TN, el trámite fue gestionado en 2024 por Olga Luisa Arena, abuela de García Furfaro, de 90 años y apoderada de la firma.
El documento, que supuestamente había sido emitido por la Municipalidad de San Isidro, fue presentado como parte del expediente GDE RE-2023-151875206-APN-DNPQ#MSG. Sin embargo, desde el municipio desmintieron haber emitido esa constancia. "Funcionaban con un permiso precario que fue revocado. Nunca fueron habilitados para importar", indicaron fuentes comunales.
Esta presentación falsa podría derivar en una nueva imputación contra García Furfaro, ya procesado en otra causa por la elaboración del fentanilo contaminado con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, vinculado a muertes en hospitales de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.
En ese expediente, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ya dispuso la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes para 24 personas, incluido el empresario.
La constancia falsa y su peso legal
La nueva denuncia fue impulsada por la Dirección Nacional de Precursores Químicos, luego de detectar irregularidades en el certificado de habilitación municipal presentado en diciembre de 2023. Tras una consulta formal a San Isidro, el municipio confirmó que no había emitido dicha constancia ni existía solicitud alguna de parte de HLB Pharma para esa fecha.
"La documentación presentada no tiene sustento en nuestros registros", señaló en un escrito el asesor legal del municipio, José M. Gamarra.
El hecho podría encuadrarse en los delitos previstos por los artículos 44 y 44 bis de la Ley 23.737, que contemplan penas de hasta seis años de prisión para quienes falseen documentación en trámites ante el RENPRE.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad ya inició un procedimiento administrativo y notificó a la empresa de su situación. HLB Pharma buscaba habilitación para importar sustancias como citrato de fentanilo, un opioide de uso legal y regulado debido al riesgo de desvío hacia el narcotráfico.
La causa por el fentanilo contaminado sigue su curso. El producto fue retirado del mercado por disposición de la ANMAT (n° 3156/2025) y los laboratorios involucrados fueron allanados en dos oportunidades por orden del juez Kreplak.
Ahora será el juez Casanello quien deberá definir si se avanza con una nueva imputación penal en esta causa paralela, que vuelve a poner en el centro de la escena a García Furfaro y sus empresas, menciona el portal TN.








