Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Martín, entre la Ley y el Orden 

El respetado actor y cantante norteamericano, en "The Irrational", interpreta a un psicólogo que resuelve casos complejos. Sus impresiones sobre el personaje.

06/08/2025 05:25 Espectáculos
Escuchar:

Martín, entre la Ley y el Orden  Martín, entre la Ley y el Orden 

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Jesse L. Martín, recordado intérprete de la aclamada "La Ley y el Orden", protagoniza "The Irrational", un drama criminal creado por Arika Mittman ("Dexter") y cuya segunda temporada estrenó para Latinoamérica Universal +.

"The Irrational! pone la lupa en el trabajo de Alec Mercer (Jesse L. Martín), un profesor de psicología conductual que tiene un interés particular por la irracionalidad de los seres humanos, lo que lo conduce a mostrar cómo los sesgos inconscientes y los impulsos emocionales son de gran influencia en la toma de determinadas decisiones, incluso cuando dichas decisiones desafían el pensamiento racional.

También te puede interesar:

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Martín habló de su personaje y el contenido de la serie. "Es increíble interpretar a un personaje que literalmente estudia los comportamientos irracionales de la gente y no puede ver cuándo está siendo completamente irracional. Necesito que estas personas me reflejen esas cosas, si no, podría morir", reflexionó Martin.

- ¿Cuáles fueron algunas de las experiencias y el proceso de pensamiento que se utilizaron para trazar ese componente de la serie?

A menudo, cuando las personas pasan por una experiencia traumática, esta —por decirlo de alguna manera— se convierte en parte de su identidad. Si la historia se resuelve, o el misterio que la rodea, algo le sucede a tu identidad. Eso probablemente perdure por toda la serie, lo cual me parece fascinante.

Jesse, esta no es la primera serie de tipo procedimental en la que has participado. Lo hiciste en "La Ley y el Orden", ¿cuál fue el atractivo inicial de esta serie? ¿Fue interpretar a un personaje con muchas facetas diferentes? Te vemos como profesor, resolviendo casos. ¿Fue la profundización en la vida familiar? ¿Fue todo lo anterior?

Sí, he hecho muchas cosas que se llamarían procedimentales. Esto parece una evolución de lo que he hecho en un procedimental. "La Ley y el Orden", que fue una gran época y un gran paso en mi carrera, se centraba principalmente en los hechos. No te ibas a casa con los personajes y apenas sabías nada de ellos. Hice la serie durante casi 10 años, y no sabías nada del detective Ed Green. En este ámbito, primero que nada, no soy detective, lo cual me alegró mucho. Segundo, profesor. Si no fuera actor, te garantizo que probablemente habría sido profesor de alguna manera, porque creo que es el trabajo más noble que se puede tener, y probablemente deberían cobrar mucho más y recibir mucha más atención. Así que existe ese aspecto de ser esta persona que, sí, se involucra en resolver crímenes y misterios, de la misma manera que lo hacen los procedimientos, pero abordarlo desde una perspectiva tan emocional es completamente diferente, algo que nunca habría sucedido en "La Ley y el Orden" ni en ninguno de los otros procedimientos en los que haya participado. En este caso, no solo estoy aprendiendo en el campo, sino que estoy tomando ese aprendizaje, sea lo que sea, y llevándolo directamente al aula, donde tengo un vocabulario completamente diferente al que tendría en el campo, y haciendo exactamente lo mismo en casa con mis familiares. Así que tengo tantas vías para procesar este asunto de los procedimientos que me siento pleno. No es que el otro trabajo no me sintiera pleno, pero este se siente pleno y una gran evolución para un trabajo que realmente amo y aprecio.

- ¿Qué nuevas facetas de los personajes de esta temporada descubren, que no estaban presentes en la primera temporada, y que se ven, ya sea en la actuación, en esas relaciones y en esos personajes?

La primera temporada abordó este arco argumental trascendental: descubrir el gran misterio de quién fue el terrorista, quién estuvo detrás de lo que me pasó a mí y a otras personas que formaban parte de mi vida en aquel entonces. Como ya dije, ese trauma ha determinado gran parte de la identidad de Alec, y parte de ello es física: las cicatrices en mi cuerpo, y ustedes ven sobre todo la cicatriz en mi cara. Por lo que se está desarrollando en la segunda temporada, vemos que Alec oscila entre sentirse repentinamente cohibido por la cicatriz porque el trauma, la parte traumática de su identidad, se ha resuelto, pero yo todavía tengo las cicatrices literales de eso. En la segunda temporada se habla mucho de que Alec se someta a un procedimiento que ayude a minimizar las cicatrices, y tengo un momento increíble con mi padre en la segunda temporada: le pregunto si yo pudiera... si tuviera cicatrices como las mías y pudiera hacer algo al respecto, lo haría. ¿Qué haría? No les diré lo que dijo porque creo que deberían verla, pero es una de las respuestas más profundas que podrías haber escrito, y estoy aprendiendo algo sobre el efecto de una cicatriz en las personas y su identidad, y cómo se presenta al mundo y cómo se refleja.

Jesse te eligen para interpretar a muchos agentes de la ley como en "La Ley y el Orden", "The Flash", esto es prácticamente policial. ¿Tienes idea de por qué te eligen para esos roles tan a menudo?

Hablé con un agente, que no era mi agente hace mucho tiempo, y él intentaba contarme cómo se elige a la gente. Me dijo: "Si te conocen como el detective, de repente se convierte en un cliché y todo el mundo busca a alguien como Jesse Martin". Por suerte, siguen encontrándome por el tipo de Jesse Martin que se ha creado, y me siento muy agradecido por ello porque todavía no estoy listo para renunciar a mi cliché.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy