El comunicado detalló que el laboratorio no era inspeccionado por ANMAT desde febrero de 2020 y que recién en noviembre de 2024 el Ministerio de Salud solicitó una revisión.
El Gobierno pide la detención de Ariel García Furfaro, el "Señor del Fentanilo" El Gobierno pide la detención de Ariel García Furfaro, el "Señor del Fentanilo"
La Vocería Presidencial, a cargo de Manuel Adorni, emitió este jueves un duro comunicado en el que solicita la detención inmediata de Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio HLB Pharma y apodado "el Señor del Fentanilo". En el texto, advierten que, si el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, no ordena su arresto en los próximos días, será recusado por presunto conflicto de intereses.
El Gobierno indicó que Furfaro es responsable del lote de fentanilo contaminado que causó al menos 96 muertes en el país y recordó sus vínculos con Lázaro Báez. Según la vocería, el empresario pasó de "verdulero a multimillonario farmacéutico" vendiendo sus productos al Estado y allegados al kirchnerismo.
El comunicado detalló que el laboratorio no era inspeccionado por ANMAT desde febrero de 2020 y que recién en noviembre de 2024 el Ministerio de Salud solicitó una revisión. En febrero de 2025, apenas dos horas después de recibir los resultados, la titular de ANMAT, Agustina Bisio, inhabilitó el laboratorio Ramallo, evitando así que continuara operando. Además, en marzo de ese año se recomendó la no utilización del lote "Propofol HLB, emulsión inyectable IV, lote 60000", evitando potenciales muertes durante intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad inició investigaciones contra HLB Pharma por presentar documentación falsa en su inscripción en el RENPRE, y ARCA denunció al laboratorio por evasión tributaria agravada.
El comunicado subraya que el Gobierno actuó para clausurar y denunciar el laboratorio, destacando que la administración bonaerense, liderada por Axel Kicillof y su ministro de Salud Nicolás Kreplak, era uno de los principales clientes de HLB Pharma. "Si el juez Kreplak no ordena la inmediata detención de Furfaro, el Gobierno lo recusará por presunto conflicto de intereses", advirtieron desde la Casa Rosada.
Actualmente, la investigación se centra en el lote contaminado número 31.202, producido el 18 de diciembre de 2024 por Laboratorios Ramallo S.A., elaborador exclusivo de HLB Pharma. Para los investigadores, la cifra de víctimas no refleja el alcance total de la tragedia, que algunos ya denominan "Cromañón sanitario".








