Las declaraciones de Trump llegan en un contexto de alta tensión geopolítica por el estatus de Taiwán, isla que China considera parte de su territorio y con la que ha prometido "reunificarse".
Trump asegura que Xi Jinping le prometió no invadir Taiwán durante su mandato Trump asegura que Xi Jinping le prometió no invadir Taiwán durante su mandato
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su par chino, Xi Jinping, le garantizó que China no invadiría Taiwán mientras él permaneciera en la Casa Blanca. Así lo declaró en una entrevista con Fox News, reproducida por la cadena CNN.
"Hay algo muy similar con Xi y Taiwán, pero no creo que eso suceda mientras yo esté en el cargo. Ya veremos", dijo Trump en el programa Special Report. Según relató, el presidente chino le habría dicho: "Nunca lo haré mientras tú seas presidente", a lo que Trump respondió con gratitud. No obstante, agregó: "También me dijo: 'Pero soy muy paciente, y China es muy paciente'".
También te puede interesar:
Las declaraciones de Trump llegan en un contexto de alta tensión geopolítica por el estatus de Taiwán, isla que China considera parte de su territorio y con la que ha prometido "reunificarse", incluso por la fuerza si fuese necesario. Taiwán, por su parte, rechaza rotundamente las pretensiones de soberanía del gobierno de Beijing.
Desde la embajada china en Washington, el portavoz Liu Pengyu recordó que el asunto taiwanés es "el tema más importante y delicado" en la relación bilateral, e instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y a manejar el vínculo con prudencia para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Si bien Estados Unidos es el principal proveedor de armamento y respaldo internacional para Taiwán, no mantiene relaciones diplomáticas formales con la isla, en línea con la mayoría de los países.
Desde Taipéi, no hubo respuesta oficial a los dichos de Trump, pero Wang Ting-yu, legislador del oficialista Partido Progresista Democrático, agradeció el respaldo del exmandatario, aunque advirtió: "La seguridad no puede depender de la promesa del enemigo ni exclusivamente del apoyo de nuestros aliados. Fortalecer nuestras capacidades de defensa es clave", detalla el portal de Noticias Argentinas.








