Se notificó a la Cámara de Diputados y la oposición prepara una sesión especial para tratar la decisión presidencial el miércoles próximo.
Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y la oposición analiza rechazarlo Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y la oposición analiza rechazarlo
El Poder Ejecutivo remitió este miércoles al Congreso el veto a la ley de financiamiento universitario, mientras la oposición evalúa si intentará revertirlo en una sesión especial prevista para el próximo miércoles.
La norma, impulsada por sectores del radicalismo disidente y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), buscaba actualizar automáticamente por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios y partidas para investigación. Además, ordenaba la convocatoria a paritarias dentro de tres meses para recomponer salarios docentes y no docentes, y aumentar las becas.
También te puede interesar:
La Casa Rosada argumentó que el proyecto generaba un costo fiscal excesivo, estimado en más de un billón de pesos para 2025, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera y la sostenibilidad macroeconómica. Según el Gobierno, las fuentes de financiamiento planteadas como mayores ingresos recaudados o reasignación de partidas eran "genéricas" y no garantizaban la suficiencia ni la disponibilidad de recursos, violando lo establecido en el artículo 38 de la Ley 24.156. Además, alertaron que su implementación podría requerir emisión monetaria, con impacto inflacionario y efectos negativos sobre los sectores más vulnerables.
La iniciativa había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos a favor, aunque no alcanzaba los dos tercios necesarios para revertir un eventual veto presidencial. En la misma sesión se aprobaron también la declaración de emergencia en pediatría y el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), leyes que igualmente podrían ser vetadas, aunque aún no fueron enviadas al Congreso.
Se trata del segundo veto de Milei a leyes que aumentan el financiamiento universitario. El año pasado, logró impedir la sanción de un proyecto similar con apoyo de algunos gobernadores y de radicales que hoy integran un interbloque con el oficialismo.
Por su parte, la oposición analiza convocar una sesión para la próxima semana y debatir el rechazo al veto. Los bloques más duros consideran que llevar el tema al recinto rápidamente podría aprovechar la debilidad del Gobierno tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y las tensiones con los gobernadores. Este jueves se realizará una reunión entre los secretarios parlamentarios opositores para definir los próximos pasos, menciona el portal Infobae.








