Combina realidad virtual, historia y diseño. El trabajo forma parte de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Estudiantes innovan con un proyecto STEAM asistido por IA Estudiantes innovan con un proyecto STEAM asistido por IA
Los alumnos de Tercer año del Instituto de Enseñanza San José, en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), guiados por sus profesoras Analia Aftyka y Marcela Herrera, desarrollaron un proyecto STEAM que combinó realidad virtual, gamificación e inteligencia artificial para renovar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta comenzó con una visita inmersiva al Museo del Banco Central Argentino, mediante realidad virtual y con gran entusiasmo. A través de un juego de "búsqueda del tesoro", los estudiantes exploraron las seis salas del museo y descubrieron billetes y monedas seleccionados por las docentes, acercándose de un modo dinámico a la historia monetaria argentina. Luego analizaron con los docentes, un cronograma histórico de los billetes de la etapa democrática creado con Inteligencia Artificial. Con esa información, diseñaron en sus carpetas
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Los bocetos de los billetes futuristas sobre diversas temáticas (religión, presidentes democráticos, deportes, cultura, salud y personajes santiagueños).
Para dar forma a sus diseños y digitalizarlos, los alumnos trabajaron con ChatGPT y modelos de generación de imágenes, ajustando sus prompts cada vez que los resultados no coincidían con lo esperado. Este proceso les permitió identificar sesgos y comprender cómo la IA depende de instrucciones claras para mejorar su desempeño.
El proyecto invita a que otros colegios se sumen a estas nuevas iniciativas que integran competencias digitales como la creatividad, el pensamiento crítico y las tecnologías emergentes, consolidándose como una experiencia innovadora que potencia la participación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.








