Según la organización, los arrestos se produjeron durante la mañana y las primeras horas de la tarde, principalmente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
Denuncian la detención de 14 periodistas en Caracas en medio de la crisis política Denuncian la detención de 14 periodistas en Caracas en medio de la crisis política
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este lunes la detención de 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en la ciudad de Caracas. Según la organización, los arrestos se produjeron durante la mañana y las primeras horas de la tarde, principalmente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
A través de su cuenta oficial en X, el sindicato informó que hasta el momento tres de los detenidos fueron liberados y exigió la inmediata liberación del resto. "Urgimos a las autoridades a que todos sean puestos en libertad de forma inmediata", señalaron.
También te puede interesar:
En un comunicado previo, el SNTP se dirigió a la sociedad venezolana en un contexto que describió como de "profunda crisis política, institucional y social". En ese marco, advirtió que "no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras continúen la persecución política, la censura y las detenciones arbitrarias".
Desde el gremio recordaron que la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información y el derecho al trabajo "no son concesiones del poder político", sino derechos humanos fundamentales consagrados tanto en la Constitución venezolana como en tratados internacionales suscriptos por el Estado.
Asimismo, el sindicato reiteró su reclamo por la liberación de otros periodistas y trabajadores de prensa que permanecen privados de su libertad, detenidos según denuncian como consecuencia directa de su labor informativa o del ejercicio de su derecho a expresarse.
"La cárcel para periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y responde a una práctica destinada a intimidar, silenciar y promover la autocensura", alertó el SNTP. A esta situación se suma, de acuerdo al gremio, el bloqueo de más de 60 medios digitales, lo que calificaron como una "censura estructural" que limita el pluralismo informativo y restringe el acceso de la ciudadanía a diversas fuentes de información.








