Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Chile: al menos 16 muertos y más de 50 mil evacuados por los incendios forestales

Las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados durante la madrugada favorecieron la propagación de las llamas, que arrasaron viviendas y sectores completos de varias poblaciones.

18/01/2026 16:43 Mundo
Escuchar:

Chile: al menos 16 muertos y más de 50 mil evacuados por los incendios forestales Chile: al menos 16 muertos y más de 50 mil evacuados por los incendios forestales

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una de las emergencias más graves de los últimos años golpea al sur de Chile, donde al menos 16 personas perdieron la vida y más de 50 mil debieron ser evacuadas a causa de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío.

Los focos ígneos se iniciaron el sábado y avanzaron con rapidez sobre distintas localidades ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, según confirmó el ministro de Seguridad, Luis Cordero. Las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados durante la madrugada favorecieron la propagación de las llamas, que arrasaron viviendas y sectores completos de varias poblaciones.

También te puede interesar:

De acuerdo a testimonios recogidos por medios locales, muchas de las víctimas fatales fueron halladas en el interior de sus hogares, mientras las autoridades reiteran el pedido de evacuación inmediata para las zonas en riesgo. La periodista chilena Sofía Martínez advirtió que la situación es crítica y no se descarta que el número de fallecidos aumente con el correr de las horas.

En tanto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que más de 3.700 bomberos se encuentran desplegados en el combate contra el fuego y reconoció que se trata de un escenario extremadamente complejo. En la misma línea, el presidente Gabriel Boric anunció la declaración del estado de catástrofe en Ñuble y Biobío, asegurando que todos los recursos del Estado fueron puestos a disposición para enfrentar la emergencia.

Mientras el mandatario evalúa viajar a las zonas afectadas, los medios chilenos indican que al menos 14 focos de incendio continúan activos. El avance del fuego provocó además el colapso de rutas, la evacuación de centros de salud, entre ellos el hospital de Lirquén, y obligó a reforzar la seguridad para prevenir saqueos y asistir a miles de personas que quedaron sin hogar.

Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Así lo señaló Esteban Krause, director de la Corporación Nacional Forestal del Biobío, quien aseguró que el incendio permanece fuera de control, con pronóstico de temperaturas superiores a los 30 grados y fuertes ráfagas de viento, detalla el portal de Minuto Uno. 

Durante la jornada se emitieron 87 alertas del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que derivó en la evacuación masiva de la población. Actualmente funcionan seis albergues en Ñuble y ocho en Biobío, donde se alojan cientos de damnificados. Además, el Gobierno evalúa implementar un toque de queda, especialmente en horario nocturno, con el objetivo de restringir la circulación y evitar nuevos focos de incendio, como parte de las medidas previstas en el estado de excepción.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy