"Hace más de 15 días que no las veo. No sé cómo están, a dónde están, quiero que me digan si están bien. Mi hija mayor corre riesgo de vida", manifestó en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
Una mujer suplica ante la Justicia que le restituyan a sus dos hijas, ambas discapacitadas Una mujer suplica ante la Justicia que le restituyan a sus dos hijas, ambas discapacitadas
Una joven mujer del barrio 750 Vivienda recurrió a EL LIBERAL para develar la situación que vive desde hace más de dos semanas cuando su ex pareja se llevó a sus dos hijas ambas con discapacidades mentales y motrices y desde entonces nunca más volvió a tener contacto con ellas, según dijo.
Yésica tiene 37 años y suplica por saber cómo están sus hijas. "Mis dos niñas tienen discapacidad, la mayor de 14 años sufre de una atrofia muscular tipo 1. Ella está conectada a un respirador artificial que la mantiene con vida", explicó. Sobre su segunda hija contó que "tiene 9 años, que ella tiene parálisis infantil". Además sostuvo: "Su papá las llevó de mi casa el pasado 12 de enero y hasta el día de la fecha no puedo tener un contacto con mis hijas, no puedo saber cómo están, dónde están, con quién están, quién las cuida".
También te puede interesar:
Explicó que su hija mayor tiene atención domiciliaria. "Ella debe estar en terapia intensiva y toda la aparatología está en mi casa. La obra social le provee los aparatos que la mantienen con vida en mí domicilio", manifestó.
"El papá sin medir las consecuencias ni los riesgos se las llevó a las dos. Yo hice las denuncias pertinentes tanto por esta situación y además porque descubrí que mi ex mirado mantenía una relación amorosa con la enfermera de mi hijas e incluso tenía relaciones sexuales delante de mi hija menor", dijo.
Según contó Yésica: "Su vida sentimental no me interesó nunca, pero sí me molestó cuando me enteré que ella por la enfermera maltrataba a mis hijas y tengo pruebas que presenté ante la Justicia".
La desesperada mujer relató que ante la sospecha de que sus hijas eran víctimas de la enfermera tomó cartas en el asunto. "Yo tengo grabaciones y videos de cuando la enfermera maltrataba a mi hija y el papá se lo permitía. Además están las grabaciones de las relaciones íntimas que mantenían delante de una de ellas".
"Yo quiero hacer hincapié en que necesito que me devuelvan a mis hijas. Quiero que por favor me restituyan a mis hijas, porque ellas necesitan de sus aparatos. La vida de ellas está en riesgo. La obra social le puede quitar todo los aparatos que la mantienen con vida en el domicilio. Lo que menos quiero es volver a un hospital después de dos años de lucha", enfatizó.
Sobre la "desaparición" de sus hijas sostuvo: "El día 12 yo viví una situación extrema porque el esposo de la enfermera fue a mi casa a buscar al padre de mis hijas, armado. Yo sufrí una crisis de nervios y me internaron. Cuando volví, mis hijas ya no estaban".
"Aquí no estamos hablando del robo de una garrafa, estamos hablando de dos menores que necesitan de los aparatos que están en mi casa para poder sobrellevar una vida digna. Mi hija mayor necesita su cama ortopédica, su colchón antiescaras, es una paciente de alto riesgo, que lamentablemente está en cuidados paliativos ya", remarcó.
Yésica imploró: "Necesito urgente la restitución de mis hijas, ya se está haciendo todo por la vía legal, pero han pasado muchos días, necesito verlas, necesito por lo menos que me digan 'hola mamá, estoy bien', o lo que sea. Su papá ha cortado totalmente la comunicación conmigo". Para finalizar indicó: "Recurro a los medios porque necesito que me ayuden a que todo esto se agilice porque yo sé que mis hijas no la están pasando bien". Según manifestó la joven madre, la causa es instruida en la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar a cargo de las fiscales Judith Díaz y Cecilia Gómez Castañeda.
La policía ubicó a las menores
Tras la viralización del pedido de ayuda de Yésica, personal del Departamento de Trata de Personas tomó intervención en el caso y a raíz de algunas averiguaciones logró ubicar a las menores y a su padre quienes se encuentran viviendo momentáneamente en la zona oeste de la ciudad Capital.
Luego de entrevistarse con varios allegados, los investigadores lograron ubicar al albañil padre de las menores quien reconoció que tiene a sus hijas a su cargo. Que el día 12 debido a que su ex esposa quedó internada por serios problemas de salud, él se llevó a las menores las cuales se encuentran en buen estado de salud.
Según manifestó el acusado, tiene la guarda de las menores. Además indicó el domicilio donde permanecerá hasta tanto la Justicia dirima el conflicto y pueda llevarse a las menores a la localidad de Herrera donde reside su familia.








