Lupo es un laico comprometido con la lucha en contra de las adicciones. Su amistad con el párroco de Nuestra Señora de Lourdes.
Ex funcionario de Deportes llega para armar federación de prevención contra las drogas Ex funcionario de Deportes llega para armar federación de prevención contra las drogas
Víctor Lupo, ex subsecretario de Deportes de la Nación, integrante del Movimiento Social del Deporte y un laico comprometido en la lucha contra las adicciones, llegará hoy a Santiago con la intención del "armado de la Federación Santiagueña de Prevención contra las adicciones", tal como le dijo a EL LIBERAL.
El ex funcionario, oriundo de Tucumán, vendrá hoy a Santiago, acompañado por Reinaldo Jiménez, para estrechar vínculos con "organizaciones sociales, iglesias, representantes del Estado" que trabajan en pos de lograr la recuperación de personas atrapadas por las drogas.
También te puede interesar:
Visitará a su gran amigo José María "Pepe" Di Paola, párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en La Banda. Con el Padre "Pepe" tiene una amistad que se remonta a los tiempos en que el sacerdote cumplía su misión evangelizadora en las villas de Buenos Aires y de rescate a los adictos a través de los "Hogares de Cristo", espacios de contención que hoy funcionan también en la ciudad de La Banda.
Lupo ha participado, el 28 de noviembre del 2024, del lanzamiento que se realizó el Ministerio de Educación de Santiago del Estero de la Confederación de Prevención de Adicciones del NOA. Sus principales impulsores son el sacerdote católico Di Paola, el ministro público fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, y Lupo.
De esa Confederación forman parte las federaciones provinciales que luchan contra las adicciones.
En una entrevista con EL LIBERAL, Lupo resaltó que las provincias hay asociaciones de prevención de la droga, hogares de Cristo, clubes, movimientos sociales, fundaciones, que se unieron en una federación por provincia para combatir el flagelo de la droga.
- ¿Es intención de formar en Santiago del Estero una federación, puede ser?
Bueno, eso lo deciden los santiagueños. Nosotros lo que hacemos es recorrer y tratar de conformarlas en todo el país. En Tucumán hay una federación, en las otras provincias, en Catamarca también hay una asociación. La idea es que todos tengamos una idea parecida en cuanto a la prevención en cuanto al trabajo de la prevención y en algunos casos en la curación también. Los Hogares de Cristo, que conduce el Padre "Pepe" Di Paola son un ejemplo para todas las asociaciones".
-¿Qué otra actividad realizará en Santiago entre este lunes (hoy) y mañana (martes)?
Conversar con todo aquello que trabaje en el tema de la adición, puede ser un club, puede ser autoridades. El año pasado estuve reunido con autoridades del Ministerio de Educación de Santiago del Estero. Santiago tiene un muy buen trabajo en el tema escolar, tienen un programa de prevención excelente y nosotros lo que hacemos es mostrar en nuestras provincias lo que se hace bien en otra. En Tucumán se trabaja con una federación desde el 2024, pero también con cualquiera que se acerque. Todo eso es un trabajo ante esta catástrofe que vive el país con el tema de las adiciones".
-¿Qué lo lleva a usted a involucrarse en esta tarea?
Yo fui subsecretario de Deportes de la Nación, fui subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires dos veces y en una de esas veces que fui subsecretario de Deportes conocí al Padre Pepe. Antes de que se formen los Hogares de Cristo. Fui conocido del Papa Francisco, tal vez así que escribí un libro que se llama "El Deporte en la Cultura del Encuentro", que él lo mandó a la Biblioteca del Vaticano, a ese libro. El deporte es la mejor herramienta que hoy tenemos para prevenir a los chicos de estos flagelos.
-¿Qué evaluación hace, en virtud del trabajo que se ha realizado hasta el momento con la Confederación de Prevención de las Adicciones del Noroeste (NOA)?
Muy bueno, porque yo creo que en la Argentina lo que se ha roto hace décadas es el tejido social y esto de la Confederación es volver a juntarnos. Solo es imposible, ningún chico se cura solo sin la comunidad. Yo creo que la comunidad tiene que acompañar a los chicos. Cuando la comunidad se junta es mucho mejor y bueno, para ver qué es lo que podemos hacer para volver a tener una zona virtuosa, como dice el Padre Pepe.
Víctor Lupo y el rol que desempeñan las "3 C"
Víctor Lupo destacó que el padre Pepe recuperó las "3 C": "Se trata de la creación de una institución fuerte con principios de unidad, con el espíritu de pensar en el otro, que a través de las '3 C' Colegio, Club y Capilla pongamos el hombro para que nuestros hermanos puedan vivir en una comunidad organizada".
Agregó: "Cuando esto nació en casi ninguna parroquia se habían formado un club. Hay clubes católicos desde el principio del siglo XX, muchos clubes que nacieron por el catolicismo, pero no había formación, no había esos clubes, no se siguieron formando en la capilla, no había deporte. Cuando los curas villeros se dieron cuenta de esto, y eso fue un trabajo conjunto de todo, decidieron hacer el club. Hoy ya hay casi 180 clubes más en el país, que son clubes de parroquia".










