Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina lanza en Santiago plan de seguridad nacional

20/07/2011 01:32 Política
Escuchar:

Cristina lanza en Santiago plan de seguridad nacional Cristina lanza en Santiago plan de seguridad nacional

En lo que será su octava visita a la provincia en carácter de Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner lanzará hoy desde el aeropuerto local junto con el gobernador, Gerardo Zamora, el programa nacional de seguridad y control aéreo denominado Escudo Norte, que comprende la instalación de una base militar en el aeropuerto Mal Paso, un radar Primaria 3D construido por el Invap y la incorporación de tres aviones de combate Pucará.

La ceremonia se realizará en un sector de la estación aérea capitalina y acompañarán a la mandataria nacional los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Seguridad, Nilda Garré; y de Salud, Juan Manzur, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Parrilli. Además del lanzamiento del programa, por medio de teleconferencias, la jefa de Estado inaugurará un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Brea Pozo –allí estará Manzur-; un tramo de la ruta 6 entre Pampa de los Guanacos y Sacháyoj. También un Centro Cultural, piletas climatizadas y salón de usos múltiples en La Banda.

Zamora

“Es un tema muy importante para nuestra seguridad y defensa nacional, y que este programa sea lanzado desde Santiago del Estero, para nosotros es una gran satisfacción”, manifestó ayer el gobernador sobre el acto, señalando que también se inaugurarán obras en el interior de la provincia por teleconferencias.

Mencionó que no está previsto ningún anuncio, solamente inauguraciones. Recordó que la provincia ya tuvo importantes anuncios en la reciente visita de los ministros De Vido y Boudou; y también durante la última vez que la Presidenta estuvo en Santiago del Estero, el 18 de abril pasado.

Además, explicó que esta visita se da en un marco regional, “no en un marco provincial, porque desde Santiago del Estero va a inaugurar una operación importante que implica una gran inversión en radares, en aviones, mecanismos de seguridad, y un gran despliegue de infraestructura que va a permitir desde Santiago, Salta, Chaco y Formosa, cubrir este Norte Argentino en toda una operación que la Presidenta anunciará y definir con total claridad mañana (hoy)”, indicó el gobernador. Acotó que está previsto que algunas autoridades gubernamentales de otras provincias vecinas, se sumen a la ceremonia.

Acto

Las actividades comenzarán a las 18 cuando arribe el avión presidencial que traerá a Cristina Kirchner y a su comitiva, al aeropuerto donde la esperará el gobernador Zamora. Una vez en suelo santiagueño y dentro del predio del aeropuerto local, la jefa de Estado pasará revista a la formación de efectivos militares y de las aeronaves que integran el programa de seguridad y control aéreo.

Para la ocasión, también participarán las máximas autoridades castrenses, de Gendarmería y de la Policía Federal.

La Presidenta también supervisará el funcionamiento del radar Primario 3D que construyó el Invap y que será el más importante en todo el Norte, lo que ubica a Santiago del Estero en la vanguardia del programa.

Luego, se dirigirá hacia la carpa para 600 invitados y la prensa, que fue especialmente montada en un sector de la estación aérea. Allí, la mandataria recibirá los decretos provincial y municipal de Huésped de Honor, y comenzará con las inauguraciones a través de teleconferencias. A continuación, tras la proyección de un video institucional, se producirán los discursos de Zamora y finalmente, de Cristina Kirchner. Se estima que la presencia de la mandataria se extenderá al menos una hora.

Escudo Norte

Fuentes castrenses señalaron a EL LIBERAL que los tres aviones Pucará y el radar 3D del Invap tendrán la misión de controlar del espacio aéreo de la misma forma que se está realizando en la zona de Resistencia (Chaco) y Posadas. Acerca del modus operandi, comentaron que una vez que una aeronave es detectada por el radar y de comprobarse que se trata de un vuelo “irregular”, los Pucará saldrán en su búsqueda y una vez ubicada la máquina y que se declare el vuelo en infracción, se le hará un seguimiento a su tránsito aéreo, proporcionándose información a las autoridades del lugar donde esté por descender la aeronave.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy