Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora estuvo con Macri en la presentación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos

Zamora estuvo con Macri en la presentación del Plan de Acción sobre  Derechos Humanos

Zamora estuvo con Macri en la presentación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos

13/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Zamora estuvo con Macri en la presentación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos Zamora estuvo con Macri en la presentación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó de la presentación del Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos, que el presidente Mauricio Macri realizó en Casa Rosada.

El plan está basado en cinco ejes centrales: la inclusión, la no discriminación y la igualdad; acceso universal a derechos; memoria, verdad y justicia y políticas reparatorias; seguridad pública y no violencia; y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos; y establece los lineamientos principales para el período 2017-2020.

De la presentación participaron miembros del gabinete nacional, gobernadores, legisladores y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

Durante la presentación, Mauricio Macri afirmó que ‘las políticas de Memoria, Verdad y Justicia’ por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura están ‘garantizadas’, aunque también incluyó en la iniciativa el acceso a cloacas, el agua potable, la educación, la inclusión y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

‘Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, incluidas en este plan, así como las políticas reparatorias, todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad están garantizados y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino. Son derechos humanos que debemos avalar y proteger, pero no son los únicos’, sostuvo el mandatario.

En el Museo Casa Rosada, el jefe de Estado amplió el concepto de derechos humanos e incluyó algunas necesidades de ‘este siglo, como recibir una educación de calidad, tener las mismas oportunidades que los demás, contar con agua potable y cloacas, con energía que no contamine, hacer ciudades y comunidades sostenibles, que sea delito atentar contra el ambiente’.

En ese sentido, el líder del PRO señaló que esos ‘son algunos de los desafíos que hay por delante’, que apuntarán a ser solucionados con esta iniciativa que ‘enfrenta los desafíos de esta era’.

Ante ese punto, un día después de que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA difundiera que el 31,4 por ciento de los argentinos viven bajo la línea de pobreza, planteó: ‘La pobreza es inaceptable’.

Acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, Macri destacó que el lanzamiento del plan es ‘un paso histórico’ para el país y recordó: ‘Desde 1993, hace 24 años, que los organismos internacionales le vienen pidiendo a nuestro país la puesta en marcha de este plan. Sin embargo, hasta ahora la Argentina no había dado una respuesta a este pedido’.

Agregó: ‘Durante años, nuestro país no encontró el camino que nos pusiera a la altura de lo que el mundo nos venía reclamando, pero hoy vivimos un tiempo diferente, elegimos cambiar y estamos integrados en el mundo’.

Por su parte, Garavano remarcó que el plan ‘marca un antes y un después en el abordaje integral de los derechos humanos’ y subrayó la necesidad de mirarlos ‘no sólo hacia el pasado, como se ha hecho, sino también hacia el futuro y hacia el presente’.

‘Todos los días sufrimos violaciones en los derechos humanos en distintos aspectos de nuestra vida y me parece que es clave poder mirar esos problemas hacia adelante y cómo podemos solucionarlos’, apuntó, en referencia a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy