Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Líbano renueva su Parlamento con baja participación

07/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El Líbano renueva su Parlamento con baja participación El Líbano renueva su Parlamento con baja participación

El Líbano celebró ayer bajo estrictas medidas de seguridad sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, que registraron una baja participación (46,8%) y se ven marcadas por la guerra civil en la vecina Siria.

Las continuas crisis políticas en el pequeño país de seis millones de habitantes a orillas del Mediterráneo han hecho que el Parlamento libanés prolongara en varias ocasiones su propio mandato, que en realidad venció en 2013. Los resultados comenzarán a conocerse hoy.

Analistas consideran que las urnas darán como resultado un creciente apoyo al grupo shiíta Hezbollah, apoyado por Irán, pero fundamentalmente no se esperan grandes cambios. Entre otras cosas por el sistema de reparto de poder que rige en el país y que otorga la mitad de los 128 escaños del Parlamento a musulmanes y la otra mitad a cristianos. 583 candidatos, entre ellos 111 mujeres, competían por esas bancas.

Además, los principales cargos están también repartidos entre las principales confesiones: la presidencia está reservada a un cristiano, mientras la jefatura de Gobierno es para un sunita y la presidencia del Parlamento para un shiíta. Los comicios son monitoreados por más de 100 observadores de países de la Unión Europea invitados por el Gobierno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy