Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

VIDEO | Pescadores aseguran que ingenios tucumanos contaminan el dique de Las Termas

Seg�n el denunciante los s�balos salen a la superficie por la falta de oxígeno en el agua debido a la contaminación

Según el denunciante, los sábalos salen a la superficie por la falta de oxígeno en el agua debido a la contaminación.

30/07/2019 21:39 Santiago
Escuchar:

VIDEO | Pescadores aseguran que ingenios tucumanos contaminan el dique de Las Termas VIDEO | Pescadores aseguran que ingenios tucumanos contaminan el dique de Las Termas

Carlos álvarez, un usuario de la red social Facebook mostró indignado imágenes de algunos ingenios azucareros tucumanos que derraman vinaza sobre los ríos afluentes del dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

Según álvarez, “parece que esta situación nunca va a terminar, demasiada corrupción, derraman residuos industriales al medio ambiente con total impunidad y los organismos encargados de controlar se hacen los distraídos”.


Nota relacionada: "Algunos ingenios tienen acumulados miles de millones de litros de vinaza"


Esta situación no es nueva, en el 20017 un ciudadano tucumano también había registrado en un video cuando varios camiones apostados a la vera del curso de agua, y según el denunciante, estaban descargando en el efluente industrial.

En aquella oportunidad el fiscal federal general de Tucumán, Gustavo Gómez, tomó nota de esta denuncia y envió un oficio al fiscal federal de Instrucción N° 2 de Tucumán, Pablo Camuña, para que inicie una instrucción. Ello, a los fines de verificar si se produjo "un ilícito que se encuentra contemplado por el Artículo 55 de la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos)".


Nota relacionada: "Presentan proyectos para el tratamiento de la vinaza"


El episodio habría ocurrido en la localidad de Monteagudo, en el sur tucumano, y según la denuncia, los camiones pertenecen a un ingenio.

"Como modus operandi, se adentrarían en campos a orillas del mencionado río y descargarían toneladas de tóxico en su lecho, generando un olor nauseabundo", mencionó el fiscal Gómez en el escrito que remitió a su par Camuña.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy