Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Cuáles son los principales beneficios del deporte para la visión?

01/12/2019 23:01 Opinión
Escuchar:

¿Cuáles son los principales beneficios del deporte para la visión? ¿Cuáles son los principales beneficios del deporte para la visión?

Por el Dr. Ricardo Passone. Sociedad Oftalmológica de Santiago del Estero.

La actividad física y el deporte contribuyen a mantener una buena salud física y psicológica, así como en la prevención de diversas enfermedades. Debemos convertir el deporte en un hábito, de esta manera aumentamos su eficacia y multiplicamos los beneficios que nos aporta.

La actividad física regular fortalece el carácter y nos ayuda a ser más disciplinados, el ejercicio es imprescindible para llevar una vida saludable a cualquier edad.

Existen muchos deportes y actividades diferentes que podemos realizar según nuestras preferencias y capacidades, mantener la constancia nos hará estar más sanos y sentirnos mejor con nosotros mismos.

El ejercicio físico mejora el estado físico global y sirve para lograr el equilibrio psíquico, combate la depresión y la ansiedad, ayudando a controlar el estrés y mejorando la autoestima, además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


Te recomendamos: ¿Qué es la retinopatía diabética?


Ejercicio físico y visión

Tener una visión óptima es necesario para la práctica de muchos deportes, por esta razón, cuando se sufre de síntomas de miopía o astigmatismo, se recomienda que el defecto esté corregido durante la práctica deportiva.

Usar lentes de contacto o gafas mientras hacemos deportes conlleva algunos problemas, algunas son incómodas en algunos deportes y pueden caerse con facilidad, además en los deportes acuáticos se empañan y pierden su efectividad.

En los deportes de contacto, llevar gafas supone un peligro, ya que existe el riesgo de sufrir golpes o contusiones en la cara y en los ojos, en ocasiones dificultan o incluso llegan a imposibilitar el uso de lentes protectoras en deportes que suponen un riesgo visual como el esquí o el hockey.

Beneficios

La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es causa de un gran porcentaje de cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.

Hoy en día los trabajos que exigen realizar una actividad física comienzan a escasear, por lo que el deporte es aún más importante, ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

Dos estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad ocular grave; en un estudio, los investigadores siguieron a más de 5.600 hombres y mujeres para ver si había un vínculo entre el ejercicio moderado y la presión de perfusión ocular, un factor importante en el desarrollo del glaucoma .


Te recomendamos: Alerta: maquillaje y salud ocular


Las personas que realizaron ejercicio físico moderado tenían un 25 por ciento menos de probabilidades de desarrollar glaucoma que las personas que estaban en gran medida inactivas; no podemos comentar sobre la causa, pero ciertamente existe una asociación entre un estilo de vida sedentario y factores que aumentan el riesgo de glaucoma.

En otro estudio, los investigadores analizaron el historial médico de más de 3,800 personas para ver si había una relación entre el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad y la inactividad física, los científicos descubrieron que las personas que hacían ejercicio tres veces por semana tenían menos probabilidades de desarrollar AMD que las personas que no hacían ejercicio.

Otro beneficio del deporte para la visión es la salud de los huesos y la capacidad funcional del cuerpo, por supuesto la práctica de deportes es clave para mantener un peso saludable; sólo 30 minutos de actividad física moderada cada día ya nos asegura todos estos beneficios.

Deportes recomendados

Tal como hemos señalado, el deporte beneficia nuestra salud, incluyendo por supuesto la salud visual.

Existen algunos deportes que son especialmente recomendables para mejorar la vista:

Jugar al golf, por ejemplo, ayuda a ejercitar los músculos oculares y la visión.

Para ejercitar los músculos oculares y la visión, se recomiendan deportes como el tiro con arco o tiro al blanco. éstos requieren de una excelente puntería y pulso. También aquellos que demandan una buena coordinación visual espacial, tales como el tenis, el pádel o el golf.

Los deportes aeróbicos también aportan beneficios para la vista, ya que ayudan a la correcta oxigenación de los ojos.


Te recomendamos: Ardor en los ojos: causas y cómo aliviarlo


Lesiones oculares en el deporte

Cuando hacemos deporte, nuestros ojos corren dos riesgos principales:

Contusiones, especialmente en los deportes de contacto o donde se utilice una pelota o disco.

Exposición a los rayos ultravioletas, que puede afectar a la córnea, el cristalino, el iris, la retina y los tejidos epiteliales y conjuntivales.

El fútbol es el deporte que produce un mayor número de lesiones oculares, esta es la práctica deportiva más extendida en todo el mundo.

Diversos estudios señalan que un jugador de fútbol tiene una probabilidad entre 50 de sufrir una lesión ocular, en una carrera profesional media, que tiene una duración de unos 8 años.

Cómo proteger la vista al realizar ejercicio

Para reducir al mínimo los riesgos oculares en el deporte es importante utilizar gafas protectoras, ellas deben estar fabricadas con materiales resistentes al impacto y que se adapten a cada actividad.

En los deportes que suponen un riesgo mayor, se recomienda que estas gafas proporcionen una protección frontal y lateral.

Cuando se realicen actividades al aire libre en zonas de alta intensidad solar como la playa, o deportes de nieve, donde se refleja la luz solar, las lentes protectoras deben adaptarse a diferentes condiciones de iluminación.

Los cristales de estas lentes deben ser de gran calidad, absorber la radiación ultravioleta, regular la cantidad de luz que entra en los ojos y evitar deslumbramientos.

Si eres deportista o tienes decidido comenzar a practicar deportes, consulta con un especialista en oftalmología para recibir las indicaciones necesarias para cuidar tu visión, especialmente si practicas deportes de contacto o en condiciones de alta intensidad de luz solar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy