Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Mujer con esquizofrenia fue violada y embarazada por su padre en Avellaneda

06/02/2022 03:27 Policiales
Escuchar:

Mujer con esquizofrenia fue violada y embarazada por su padre en Avellaneda Mujer con esquizofrenia fue violada y embarazada por su padre en Avellaneda

Un jornalero de 54 años fue apresado en el interior del departamento Avellaneda, luego de que el ADN delatara que es el padre de un bebé de su propia hija, de 29 años, quien padece esquizofrenia paranoide y ni siquiera puede valerse por sí misma.

Por donde se contemple la historia, la "tragedia" de la mujer genera hoy escozor, repulsión y una profunda tristeza en el conjunto de instructores y policías (de la Seccional N° 19) que respaldan la tarea de la fiscal Florencia Garzón.

"Abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de guardador y convivencia preexistente" son los cargos tentativos enrostrados por la funcionaria, quien se apresta a indagarlo en la semana que comienza.

Según la investigación, la denuncia fue interpuesta por una hermana de la mujer a mediados del 2021. Concretamente, habría revelado que la víctima era una paciente psiquiátrica. Diagnosticada hace más de 3 años, la mujer sufriría esquizofrenia paranoide, con características de alta agresividad; se la consideraría peligrosa para sí misma y terceros; tampoco podría valerse por sus propios medios y necesitaría de cuidados, siempre.

Lo medular

Allí radicarían los aspectos dominantes del cuadro que sufriría la joven. No fue todo. En la presentación, la hermana añadió que presentaba un embarazo, al que atribuyó haber sido concebido en una violación.

La fiscal dispuso análisis de ADN al menos en una veintena de vecinos, en función de las sospechas de la denunciante. Entre ellos, aún con reparos, los genetistas tomaron muestras yugales (de saliva) al progenitor.

Las conclusiones acaban de ser entregadas a la fiscal Garzón. Los genetistas establecieron que el padre del bebé de meses es el propio "abuelo", es decir padre de la mujer.

Por mera decantación, la funcionaria no titubeó un instante y requirió la detención del sujeto, medida que le fue otorgada por el juez álvaro Mansilla.

Antes del fin de la jornada del viernes, una comisión policial se presentó en la casa del imputado, quien no ofreció resistencia alguna cuando le colocaron las esposas y lo notificaron que quedaba detenido por el abuso sexual de su hija.

Judicializada la odisea de la mujer, trascendió que su hermana ahora asumió la responsabilidad de la crianza de la bebé y una nena de 11 años, fruto de una relación que tuvo con un joven del pueblo, antes de que le fuera diagnosticada la esquizofrenia.

En forma paralela, la Defensoría de Añatuya trabajaría ahora en procura de recibir luz verde para la internación de la mujer, en el Hospital Diego Alcorta. Sus profesionales suelen asistirla con muchas intermitencias, por sus continuas sus huidas.

Interpretan la realidad de un modo drásticamente anormal

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Según la ciencia, puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

El paciente requiere atención y medicación constante. Lo opuesto, generalmente agudiza la patología y la víctima representa hasta un peligro para ella y su entorno, ante lo imprevisible de su conducta.

Así lo advierte la Fiscalía en Añatuya y ahora afectará al sorpresivo proceso penal a profesionales especializados, a quienes encomendará un seguimiento a la paciente por internar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy