Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para Zuleta Puceiro "Santiago tiene un electorado racional"

DEFINICIONES El analista y consultor en una larga charla con EL LIBERAL

DEFINICIONES. El analista y consultor, en una larga charla con EL LIBERAL.

02/08/2014 04:30 Política
Escuchar:

Para Zuleta Puceiro "Santiago tiene un electorado racional" Para Zuleta Puceiro "Santiago tiene un electorado racional"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOEl analista político Enrique Zuleta Puceiro hizo un amplio diagnóstico del panorama electoral de la provincia a 29 días de los comicios municipales e interpretó que la sociedad santiagueña “no es pasiva, es un electorado racional, con ciudades que siempre han sido fermento de cambio”. Sin embargo señaló que hay lugares en los que se dan circunstancias críticas respecto de las cuestiones políticas.

“Los comicios municipales van a marcar una ratificación del Frente Cívico en sus múltiples matices, y lo más notable, es la segura victoria en La Banda -sostuvo- con lo cual, es posible que en muchísimos años el Frente Cívico, tenga la posibilidad de un proyecto unificado”.

Indicó que “ciudades que fueron siempre fuente de innovación política en los últimos años, porque -reiteró-, no se trata de una sociedad pasiva, creo que hay un electorado racional y La Banda está marcando ese cambio”.

“Creo que se va a fortalecer Zamora, que sin lugar a dudas ocupa uno de los lugares de mayor expectativa política nacional; no cabe duda que le va a tocar un papel de extraordinaria relevancia por su función en el Senado”, opinó Zuleta.

Luego puntualizó que “los comicios municipales, no son elecciones menores, son muy importantes porque empieza a haber en la sociedad una demanda de calidad”. Y en ese sentido, aseguró que “en Las Termas tenemos una crisis política extraordinaria. Es una de las ciudades más dinámicas de la Argentina, con todas las de-sigualdades y los conflictos, y la dirigencia política no ha sustentado ese cambio; tenemos 16 fórmulas donde la única lógica que produce eso no es la diversidad, sino lo contrario, diría que hay un proceso preocupante. Es un crecimiento desigual de la política”.

Analizó que ese municipio tiene “una estabilidad cargada de interrogantes, pero a la vez cargada de posibilidades, porque creo que la revolución económica y social que ha tenido Santiago no se limita sólo a la infraestructura. La misión está cumplida, pero se trata de una sociedad que demanda, como ha pasado en muchas provincias, en muchas ciudades”.

Explicó que lo mismo ocurre en diversos lugares del país. “Pensemos en los cambios políticos que ha habido en toda la Patagonia, en San Juan, en Jujuy. Todo indica que en 2015 van a cambiar de signo político siete u ocho provincias. La oposición está ganando en Santa Cruz, en Chubut, en San Juan, en Mendoza, en Catamarca, y hay una renovación al interior del peronismo, donde los intendentes son fundamentales porque hay una política de proximidad. Hay poco lugar para los líderes providenciales, es toda gente de trabajo, entonces, el que no ha sido intendente, deberá atenerse”.

“Para hacer política en la Argentina hay que tener cuatro cosas, hay que tener agenda, que Santiago la tiene porque sino, no hubiera producido cambios; necesita logística, estructura y recursos, y Santiago los tiene; necesita control de agenda, y Zamora lo tiene, no hay nadie que le dispute la agenda; y necesita una flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, ese será el principal desafío”.

El analista dijo que “el Frente Cívico es una realidad, es el resultado de un proceso de transición política, hay ciudades en las que hubo 12 ó 14 candidaturas, pero el Frente Cívico es una realidad y creo que con el transcurso del tiempo se irá decantando ya que hay dos tensiones, una que es lo que yo llamaría los caudillos locales, los territoriales, muy asociados a la vieja política; la otra es los dirigentes que quieren tener un lugar y que pugnan por una política democrática, de mucha rotación y que no quieren resignarse a formar parte de una cadena de mandos para siempre. Es una tensión entre dos fuerzas, la vieja política y la nueva política, eso es lo que se está jugando en Santiago”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy