Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que el aislamiento social empeoró la condición funcional a pacientes con Alzheimer

Factores genéticos y ambientales llevarían a la interrupción entre neuronas y la muerte celular

Factores genéticos y ambientales llevarían a la interrupción entre neuronas y la muerte celular.

21/09/2021 01:47 Santiago
Escuchar:

Aseguran que el aislamiento social empeoró la condición funcional a pacientes con Alzheimer Aseguran que el aislamiento social empeoró la condición funcional a pacientes con Alzheimer

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, fecha destinada a concientizar sobre la enfermedad y cómo abordar esta patología, que en la Argentina es la quinta causa principal de muerte, en un contexto de pandemia.

En esta línea, el médico neurólogo santiagueño, Dr. Miguel Jacobo, explicó que esta enfermedad "es la causa más común de demencia, un síndrome que afecta las áreas cognitivas y conductuales del paciente e impacta en su vida familiar y social", y que "no es una consecuencia inevitable del envejecimiento".

"Se estima que la demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Cada año se registran 10 millones de nuevos casos. Si bien en las formas típicas de la enfermedad, la pérdida de la memoria para los acontecimientos recientes es una de las primeras manifestaciones, paulatinamente se van comprometiendo la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio", amplió.

Respecto de cómo repercutieron las restricciones por coronavirus en los pacientes que tienen esta patología, dijo que "esta situación afectó intensamente a las personas con fallas cognitivas".

"El aislamiento social ha generado un empeoramiento funcional, a nivel cognitivo y físico, provocando alteraciones conductuales y psicológicas, como la apatía, la ansiedad, el enojo, el ánimo decaído, el insomnio y los sentimientos de soledad, entre otros, y exacerbando el avance de la enfermedad y su deterioro", refirió el profesional.

Dijo que en este contexto "lo recomendable es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información y ayudarlos a practicar medidas de prevención así como también, mantener las demostraciones de afecto a través del saludo gestual, la palabra, videoconferencias o por teléfono".

Jacobo indicó sobre el origen de esta enfermedad, que "la interacción de factores genéticos y ambientales llevaría a un depósito de proteínas anómalas dentro y fuera de las neuronas que conducen a la interrupción entre su comunicación (sinapsis) y muerte celular", y que produce alteraciones emocionales, en el comportamiento social o la motivación. La conciencia no se ve afectada".

Factores de riesgo y modos de prevención

"La edad avanzada es el mayor factor de riesgo. La mayoría de las personas tiene más de 65 años, pero hay un 5 por ciento de pacientes que tienen presentaciones precoces, anteriores a esta edad", explicó el doctor Jacobo.

Y puntualizó que "tener familiares directos con Alzheimer otorga mayor riesgo comparativamente con alguien que no los tenga".

"Se identificó que existe un gen, llamado Apoe - 4, responsable de incrementar probabilidad de contraer la patología en un porcentaje de casos", añadió, y enumeró que "la hipertensión arterial, la diabetes, el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, los niveles altos de colesterol, son factores de riesgo".

Dijo que un buen nivel educativo, la actividad física regular y evitar traumas de cráneo repetidos, ayudan a la prevención.

Fue aprobado un nuevo tratamiento para este mal

El Dr. Jacobo informó que fue aprobado recientemente un nuevo tratamiento para el Alzheimer, lo que causó gran impacto en la comunidad científica.

"Se trata de un anticuerpo monoclonal, que se llama Aducanumab, que estaría dirigido contra una de las proteínas anómalas que causan la enfermedad, llamada beta amiloide, y se espera su autorización en nuestro país para el año 2022", precisó, al tiempo que dejó en claro que, "no cura la enfermedad".

"Estaría indicado en las fases iniciales de la enfermedad. Se administrará en forma de infusiones endovenosas mensuales. Existen diversos cuestionamientos aún, uno de ellos en cuanto al costo. En USA, asciende a 56 mil dólares anuales. No se sabe lo que demandará la terapia en nuestro país", comentó.

Profesionales locales destacaron la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad neurológica

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Consejo Médico de Santiago del Estero, especialistas en el tratamiento del Alzheimer, destacaron la importancia de poder realizar una detección temprana de la enfermedad, para planificar un abordaje que ayuda a un mejor nivel de vida del paciente.

"En este día se busca concientizar sobre los síntomas de esta enfermedad, a fin de lograr un diagnóstico lo antes posible, motivar la visita del paciente, para que nosotros podamos realizar la detección temprana, y su valor está en que podamos dar la información con nombre y apellido de la enfermedad, para iniciar lo antes posible el tratamiento", indicó el médico neurólogo Dr. Mathias Qüesta Laudani.

Participaron también de la conferencia, el neurólogo Dr. Sebastián Paz, el psiquiatra Dr. Gastón Noriega, y la psicóloga Lic. Adriana Cortese.

Explicaron que si bien aún no se cuenta con fármacos curativos, los que se utilizan "enlentecen un poco la enfermedad.

"La importancia del diagnóstico temprano radica en que de ese modo los medicamentos actúan mucho mejor, y que si bien se separa a los pacientes de acuerdo al compromiso de su parte cognitiva, lo que intentamos es captar a esos pacientes que tienen problemas en la memoria o la orientación, lo más temprano posible", acentuaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy